Contribuciones de los preceptores del programa de residencia pedagógica para residentes/gradados en Ciencias Biológicas del IFSUL CAVG en el escenario de pandemia

Contenido principal del artículo

Camila Salgado Lemke
Angelita Hentges

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo general conocer las percepciones de los residentes vinculados al Programa de Residencia Pedagógica (PRP) de la Licenciatura en Ciencias Biológicas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Rio-Grandense - Campus Pelotas Visconde da Graça (IFSul/CaVG) sobre las contribuciones de los preceptores del programa durante la pandemia. Metodológicamente, se optó por la investigación de análisis cualitativo y análisis de contenido, a partir de las respuestas de los ex alumnos residentes a un cuestionario enviado digitalmente junto con un formulario de consentimiento libre e informado. Encontramos que a pesar de que la pandemia impactó en el avance del programa, los estudiantes destacaron los aportes de los preceptores en la mejora de las habilidades de los residentes quienes fueron orientados y motivados frente a la enseñanza a distancia, especialmente en el uso de los recursos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lemke, C. S., & Hentges, A. (2023). Contribuciones de los preceptores del programa de residencia pedagógica para residentes/gradados en Ciencias Biológicas del IFSUL CAVG en el escenario de pandemia. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 16(2), 1509–1521. https://doi.org/10.46667/renbio.v16i2.1037
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Camila Salgado Lemke, Universidad Federal de Río Grande

Maestría en Educación en Ciencias - Universidad Federal de Rio Grande (FURG). Río Grande, RS - Brasil.

Angelita Hentges, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul

Doctorado en Educación - Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Pelotas, RS - Brasil. Profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul Rio Grande do Sul (IFSUL). Pelotas, RS - Brasil.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2016.

BEHREND, Daniele. Monteiro; COUSIN, Claudia; SCHMIDT, Elisabeth. Brandão. A relação interinstitucional entre escola e universidade no contexto dos estágios curriculares supervisionados. Laplage em Revista, v. 5, n. 1, p.85-94, fev. 2019.

BERVIAN, Paula Vanessa; DOS SANTOS, Eliane Gonçalves; PANSERA-DE-ARAÚJO, Maria Cristina. O PIBID como terceiro espaço: elementos para formação de professores de ciências na profissão. Interfaces da Educação, v. 10, n. 29, p. 423-444, 2019.

BRASIL. Edital CAPES 06/2018 que dispõe sobre a Residência Pedagógica. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/01032018-edital-6-2018-residencia-pedagogica-pdf . Acesso em: 27 Jun. de 2022.

CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. São Paulo: Cortez, 2006.

COLLIS, Jill.; HUSSEY, Roger. Pesquisa em administração. Um guia prático para alunos de graduação e pós-graduação. 2.ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.

CORRÊA, Raquel Batista; MARQUES, Valéria Risuenho. O papel do preceptor na formação de residentes. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 12, n. 25, p. 187-202, 2020. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i25.390. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/390 . Acesso em: 5 jan. 2023.

CYRINO, Marina; NETO, Souza. O estágio curricular supervisionado na experiência brasileira e internacional. Revista Educação em Questão, Natal, v. 48, n. 34, p. 86-115, 2014.

FARIA, Juliana. Batista; PEREIRA, Júlio. Emilio. Residência pedagógica: afinal, o que é isso?. Revista de Educação Pública, v. 28, n. 68, p. 333-356, 2019.

FREITAS, Monica. Cavalcante. Residência pedagógica e sua contribuição na formação docente. Ensino em perspectivas, v. 1, n. 2, p. 1-12, 2020.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6.ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GONÇALVES, Sheila Maria Santos; SILVA, João Felix da; BENTO, Maria das Graças. Relato sobre o programa de Residência Pedagógica: um olhar sobre a formação docente. Revista multidisciplinar e de Psicologia, v. 13, n. 48, p. 670-683, 2019.

DA SILVA LANA, Luciana De Fátima. O programa de residência pedagógica e o desafio de sustentação como política de formação de professores. Instrumento: Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, v. 23, n. 3, p. 472-489, 2021.

LIMA, Luiz Gustavo Silva Crispim de; DAMASCENO, Tâmila Thaiane da Silva. Análise da realidade escolar como forma de direcionar ações do Programa Residência Pedagógica [Resumo].In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE POLÍTICA EDUCACIONAL E EMANCIPAÇÃO (ed.) - As relações entre Estado, Sociedade e Educação, Fortaleza, Brasil, 2018.

MONTEIRO, Jorge Henrique. O programa residência pedagógica: dialética entre a teoria e a prática. HOLOS, v. 3, p. 1-12, 2020.

MOREIRA, J. António; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista uFG, v. 20, n. 26, 2020.

NÓVOA, Antonio. S. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v.47, n.166, p.1106-1133, out./dez, 2017.

PIMENTA, Selma. Garrido. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2012. p. 15-34

PIMENTA, Selma. Garrido.; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, p. 312, 2017.

SANTOS, Eliane. Gonçalves. A Educação em saúde nos processos formativos de professores de Ciências da Natureza mediada por filmes. Ijuí: UNIJUÍ, 2018. 133f. Tese (Doutorado em Educação nas Ciências). Faculdade de Educação, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande Do Sul. Disponível em: https://bibliodigital.unijui.edu.br:8443/xmlui/handle/123456789/6064 . Acesso em: 29 set. de 2022.

SANTOS, Luiz Anselmo Menezes; DO LIVRAMENTO MELO, Ana Karolliny; DE SOUZA, Fabio Kalil. Estudo descritivo acerca dos efeitos do programa institucional de residência pedagógica/UFS no processo de formação continuada dos professores preceptores. Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 13, n. 26, p. 201-218, 2021.

SOARES, Renata Godinho. Avaliação das primeiras experiências no trabalho com a residência pedagógica na concepção dos licenciandos do curso de ciências da natureza. Anais do VI CONEDU. Campina Grande: Realize Editora, 2019.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Editora Vozes Limitada, 2012.

TARDIN, Heitor Perrud; ROMERO, Luiz Rogério. Formação prática na Residência Pedagógica em tempos de pandemia: reflexões sobre contribuições e aperfeiçoamento. Educação & Formação, v. 7, n. 1, p. 12, 2022.

TAVARES, Andrezza; SOUSA, Karla; CRUZ, Keila. Residência pedagógica e formação docente em debate inicial. Natal: IFRN, 2022.

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.