Los estilos de pensamiento de los profesores que enseñan biodiversidad en rds do Tupé

Contenido principal del artículo

Fernanda Feitoza de Oliveira
Maria Clara Silva-Forsberg

Resumen

Se trata de caracterizar el estilo de pensamiento de los profesores que imparten clases sobre biodiversidad en los años iniciales en las escuelas de la Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) de Tupé, Manaus, AM. Los profesores respondieron a un cuestionario y se realizaron entrevistas semiestructuradas. La organización y análisis de los datos se elaboró ​​según el Análisis Textual Discursivo y con base en la epistemología de Ludwik Fleck. El estilo de pensamiento sobre la biodiversidad surgió de la experiencia de los profesores en las comunidades de la RDS de Tupé y también trae aspectos relacionados a su formación inicial, aunque sea limitada. La conservación de la biodiversidad es enfatizada por los profesores y está presente en las actividades propuestas. Era necesario acercar las escuelas y sus profesores con sus respectivas comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveira, F. F. de, & Silva-Forsberg, M. C. (2024). Los estilos de pensamiento de los profesores que enseñan biodiversidad en rds do Tupé. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 17(2), 1025–1042. https://doi.org/10.46667/renbio.v17i2.1638
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Fernanda Feitoza de Oliveira, Universidade Federal do Amazonas

Maestría en Educación y Enseñanza de las Ciencias en la Amazonía - Universidad Estatal de Amazonas (UEA). Manaos, AM. Pedagoga de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM). Manaos, AM - Brasil. 

Maria Clara Silva-Forsberg, Universidade do Estado do Amazonas

Doutora em Ciências Ambientais pela Indiana University. Professora Permanente do PPGEEC/UEA e PPGECEM da REAMEC; Professora Titular da Universidade do Estado do Amazonas (UEA). Manaus, AM - Brasil. 

Citas

ALMEIDA, Ester Aparecida Ely; FREITAS, Anne Caroline de; CAVALCANTE, Santos Cleusa.; LOURO, Ferreira Silva Rosana; MOTOKANE, Marcelo Tadeu; FRANZOLIN, Fernanda. A biodiversidade nas pesquisas em Educação Ambiental. Debates em Educação, Maceió, AL, v. 11, n. 24, p. 29-50, 2019.

BRASIL. Congresso Nacional. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: meio ambiente. 3.ed. Brasília: A Secretaria, 1997.

BRASIL. Congresso Nacional. Lei n. 9.985, de 18 de julho de 2000. Regulamenta o art. 225, § 1º, incisos I, II, III e VII da Constituição Federal, institui o Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza e dá outras providências, 2000.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 1, de 15 de maio de 2006. Brasília: MEC, CNE/CP, 2006.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Brasília: MEC, CNE/CP, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.

BRICCIA, Viviane; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Competências e formação de docentes dos anos iniciais para a Educação Científica. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc., Belo Horizonte, MG, v. 18, n. 1, p. 1-22, 2016.

CAPRA, Fritjof. O ponto de mutação: a ciência, a sociedade e a cultura emergente. 30.ed. São Paulo: Cultrix, 2012.

CONDÉ, Mauro Lúcio Leitão. (Prefácio à edição brasileira) Um livro e seus prefácios: de pé de página a novo clássico. In: FLECK, Ludwik. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte. Editora: Fabrefactum. 2010.

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria. Ensino de Ciências: fundamentos e métodos, 4. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

DELIZOICOV, Demétrio; CASTILHO, Nadir; CUTOLO, Luiz Roberto Agea; ROS, Marco Aurélio da; LIMA, Armênio Matias Corrêa. Sociogênese do conhecimento e pesquisa em ensino: contribuições a partir do referencial fleckiano. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, SC, v. 13, Número Especial, p. 56-69, 2002.

FEHR, Johannes. Fleck, sua vida, sua obra. In: CONDÉ, Mauro Lúcio Leitão. Ludwik Fleck: estilos de pensamento na ciência. Belo Horizonte: Fino Traço, 2012.

FLECK, Ludwik. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 12.ed. São Paulo: Paz e Terra. 1999.

FREITAS, Mayara Reinert Gelamo de. A Epistemologia de Ludwik Fleck em pesquisas sobre Formação de Professores de Ciências no Brasil. 2018, 150f. Dissertação (mestrado em Educação em Ciências e Matemática) – Universidade Federal do Paraná (UFPR). Curitiba, PR, 2018.

GOMES, Raimunda Kelly Silva; NAKAYAMA, Luiza. Saberes e Percepções de Meio Ambiente dos (as) professores (as) de uma Escola Ribeirinha Amazônica Amapaense. Cocar, Belém, PA, v. 10, n. 20, p. 406-430, 2016.

KRASILCHIK, Myriam. Prática de ensino de Biologia. 4.ed.rev.ampl., 3ª reimpr. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2011.

LEFF, Enrique. Discursos sustentáveis. São Paulo: Cortez, 2010.

LÉVÊQUE, Christian. A biodiversidade. Bauru. SP: Edusc, 1999.

LORENZETTI, Leonir; MUENCHEN, Cristiane; SLONGO, Iône Inês Pinsson. A Recepção da Epistemologia de Fleck pela Pesquisa em Educação em Ciências no Brasil. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc., Belo Horizonte, MG, v. 15, n. 3, p. 181-197, 2013.

MANAUS. Decreto n°. 8044, de 25 de agosto de 2005. Cria a reserva de desenvolvimento sustentável do Tupé. Diário Oficial de Manaus, 2005.

MARANDINO, Martha; MONACO, Luciana Magalhães. Biodiversidade nos Museus: discussões sobre a (in)existência de um discurso sobre conservação em ações educativas dos museus de ciências. In: REUNIÓN DE LA RED DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (RED POP - UNESCO) Y IV TALLER “CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD, 10., 2007. Atas da... 2007.

MATOS, Daniel Abud Seabra; JARDILINO, José Rubens Lima. Os conceitos de concepção, percepção, representação e crença no campo educacional: similaridades, diferenças e implicações para a pesquisa. Educação & Formação, Fortaleza, CE, v. 1, n. 3, p. 20-31, set./dez. 2016.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza.; DESLANDES, Suely Ferreira.; GOMES, Romeu. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Ed. Unijuí, 2007.

OROZCO, Yonier Alexander. O ensino da biodiversidade: tendências e desafios nas experiências pedagógicas. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, Colômbia, v. 12, n. 2, p. 173-185, 2017.

PIRES, Esmeraldo Tavares.; SILVA, Carlos Aldemir Farias da. Práticas docentes em uma escola ribeirinha na Ilha de Marajó (Pará, Brasil). Cocar, Belém, PA, v. 12, n. 23, p. 168-194, 2018.

REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. São Paulo: Editora Brasiliense, 2006.

ROSA, Maria Inês Petrucci; PAVAN, Adriana Cristina. Discursos híbridos nas memórias das licenciaturas em ciências em uma instituição universitária. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 17, n. 1, p. 83-96, 2011.

PRIMACK, Richard B; RODRIGUES, Efraim. Biologia da Conservação. Londrina, PR: Planta, 2001.

SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as Ciências na transição para uma ciência pós-moderna. Estudos Avançados, São Paulo, SP, v. 2, n. 2, p. 46-71, 1988.

SCHÄFER, Lothar; SCHNELLE, Thomas. Fundamentação da perspectiva sociológica de Ludwik Fleck na teoria da ciência. In: FLECK, Ludwik. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010. p. 1-36

SHIVA, Vandana. Monoculturas da mente: perspectivas da biodiversidade e da biotecnologia. São Paulo, SP: Gaia, 2003.

SOUZA, Ana Lúcia Santos; CHAPANI, Daisi Teresinha. Concepções de ciência de um grupo de licenciandas em Pedagogia e suas relações com o processo formativo. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 21, n. 4, p. 945-957, 2015.

SOUZA, Robson Simplício de; GALIAZZI, Maria do Carmo. A categoria na análise textual discursiva: sobre método e sistema em direção à abertura interpretativa. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, SP, v. 5, n. 9, p. 514-538, 2017.

WOLLMANN, Ediane Machado; SOARES, Félix Alexandre Antunes; ILHA, Phillip Vilanova. As percepções de Educação Ambiental e Meio ambiente de professoras das séries finais e a influência destas em suas práticas docentes. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, MG, v. 15, n. 2, p. 387-405, 2015.

ZANINI, Alanza Mara; ROCHA, Marcelo Borges. Unidades de Conservação e práticas educativas: tendências em estudos brasileiros. Cocar, Belém, PA, v. 16, n. 34, p. 1-21, 2022.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.