Huerto con Conciencia negra informe de la construcción y discusión de puestos para la educación de las relaciones étnico-raciales en un huerto escolar mediatizado
Contenido principal del artículo
Resumen
En un huerto escolar mediatizado producimos postes para trabajar las relaciones étnico-raciales y la historia de introducción de plantas de origen africano en la cultura alimentaria brasileña y esperamos contribuir a la implementación de la Ley 10639/03 y a la promoción de la transformaciones sociales deseadas para su efectividad en la experiencia escolar. Por lo tanto, la realización de publicaciones con el tema "conciencia negra" tiene como objetivo el aprendizaje de los estudiantes productores sobre este tema y la sensibilización de seguidores sobre la necesidad de pensar la importancia de la contribución africana en la construcción de la cultura alimentaria brasileña. Además de los aprendizajes de los estudiantes que produjeron los posts en esta área del conocimiento, el perfil ganó nuevos seguidores
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ALMEIDA, Sílvio Luiz de. Racismo estrutural. São Paulo: Sueli Carneiro: Jandaíra, 2020. 220p.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção Básica. Departamento de Atenção Básica. Guia alimentar para a população brasileira. 2. ed. Brasília: Ministério da Saúde; 2014. 156 p.
CABRAL, Luciana Ferrari Espíndola; CORDEIRO, Fabiana; RODRIGUES, Juliana de Oliveira Ramadas; PANTOJA, Carlos Eduardo; LEÃO, Darcele Christo. Integrando saberes através de uma horta escolar: uma experiência no CEFET-RJ. ENCONTRO INTERCAMPI DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL / CEFET/RJ, 2., 2019. Anais..., Rio de Janeiro, 2019. p. 81-85.
CARNEIRO, Sueli. Racismo, sexismo e desigualdade no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2011.
CARNEY, Judith. Navegando contra a corrente: o papel dos escravos e da flora africana na Botânica do período colonial. África. Revista do Centro de Estudos Africanos. USP, S. Paulo, 22-23: 25-47, 1999/2000/2001.
COSTA, Pedro Miguel Marques da; ROCHA, Marcelo Borges. Uso de plataformas digitais como forma de divulgar a ciência. In: Divulgação científica textos e contextos. São Paulo: LF Editorial, 2019. p.79-90.
ELLSWORTH, Elizabeth. Modos de endereçamento: uma coisa de cinema; uma coisa de educação também. In: SILVA, T. T. (Org.). Nunca fomos humanos - nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. p. 7-76.
KHER, Anderson Luiz Klein; PORTUGAL, Anderson dos Santos. Horta escolar: cultivando o ensino de ciências. Aproximando, v.1, n.1, p. 1-10, 2015.
LEÃO, Darcele Christo; CABRAL, Luciana Ferrari Espindola; BORGES, Mariana Cristina Pexioline; RODRIGUES, Juliana de Oliveira Ramadas. Hortas escolares: uma revisão sistemática da literatura recente. In: ENEBIO: itinerários de resistência - pluralidade e laicidade no Ensino de Ciências e Biologia. Lima et al.(Org.). Campina Grande: Realize Editora, 2021. p.5038-5049.
MARTINS, Vivian. Microvídeos e a educação conectada e móvel. Cadernos de Pedagogia, v.15, n. 33, p.101-104, set./dez., 2021.
NETO, Hélio da Silva Messeder. A divulgação científica em tempos de obscurantismo e de fake news: contribuições histórico-críticas. In: Divulgação Científica Textos e Contextos. São Paulo: LF Editorial, 2019. p. 13-24.
RODRIGUES, Juliana de Oliveira Ramadas; CABRAL, Luciana Ferrari Espindola. Integração entre educação nutricional, PANC e a Horta Escolar - Relato de experiência de oficinas realizadas no CEFET-RJ. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE NUTRIÇÃO – Conbran, 26., 2020. Anais..., 2021. p. 1155-1156.
SOUZA FILHO, Luiz Alberto; CABRAL, Luciana Ferrari Espindola. REZENDE FILHO, Luiz Augusto Coimbra de. Relato de uma proposta de produção audiovisual por estudantes da educação básica durante a prática de ensino. Ciência em tela, v. 14, 2021.
VERRANGIA, Douglas. Relações étnico-raciais no ensino de ciências: ideias e valores para repensar nossas aulas. In: Galieta, T. (Org.) Temáticas sociocientíficas na formação de professores. São Paulo: Livraria da Física, São Paulo, 2021. p. 53-65.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.