Teorías del aprendizaje en la práctica pedagógica del docente de biología
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar qué teorías de aprendizaje los docentes de Biología del municipio de Surubim / PE, conocen y aplican en el aula. En el estudio participaron 10 profesores de biología que trabajan en la red educativa estatal. La investigación fue exploratoria, con enfoque cualitativo. En la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas con preguntas personales y preguntas relacionadas con los objetivos de la investigación. Para el análisis de datos se siguió la propuesta del método hermenéutico-dialéctico según Minayo (1992). Los resultados mostraron que los docentes de Biología tenían un conocimiento fragmentado sobre las teorías del aprendizaje, y que esto pudo haber sido causado por el desinterés por las materias pedagógicas, durante su formación inicial.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
CARVALHO, D. DE C. As contribuições da psicologia para a formação de professores: algumas questões para debate. In: MARASCHIN, C; FREITAS, L; CARVALHO, D. C. DE. (Org.). Psicologia e Educação: multiversos sentidos, olhares e experiências. Porto Alegre: UFRGS, 2003.
COLL, C. Psicologia e currículo: uma aproximação psicopedagógica à elaboração do currículo escolar. 2. ed. São Paulo: Ática, 1997.
EMMEL, R; KRUL, A. J. As Teorias da aprendizagem frente aos professores da Educação Básica. Revista Di@logus, Cruz Alta. v. 1, n. 2, 2012.
GATTI, B. A. Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista Internacional de Formação de Professores – RIPF, Itapetininga, v. 1, n. 1, p. 161-171, 2016.
IBGE. Censo Demográfico de 2018. Disponível em: http://ibge.gov.br/cidadesat/xtras/perfil.php?lang=&codmun=261450&search=pernambuco|surubim. Acesso em: 26 jan. 2019.
LEFRANÇOIS, G. R. Teorias da aprendizagem. 5 ed. Tradução de Vera Magyar. São Paulo: Cengage Learning, 2012.
LUCION, C. DA S; FROTA, P. R; SILVA, R. DA. Teorias da aprendizagem: contribuições para a prática docente em Ciências Naturais. Revista Linhas, Florianópolis, v. 13, n. 2, jul./dez. 2012.
MACENHAN, C; TOZETTO, S. S; BRANDT, C. F. Formação de professores e prática pedagógica: uma análise sobre a natureza dos saberes docentes. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 11, n. 2, p. 505-525, maio/ago. 2016.
MINAYO, M. C de S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo-Rio de Janeiro, HUCITEC-ABRASCO, 1992.
MINAYO, M. C. S. (Org.) Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 21 ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
MOLON, S. A. A introdução de Vygotsky na psicologia. In: MOLON, S. A. Subjetividade e constituição do sujeito. São Paulo: Educ/Fapesp, 1999.
MOREIRA, M. A. Teorias de aprendizagem. 2. ed. ampl. São Paulo: E.P.U, 2015.
MOREIRA, M. A; MASINI, E. F. S. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982.
NETTO, A. P; COSTA, O. S. A importância da psicologia da aprendizagem e suas teorias para o campo do ensino-aprendizagem. Fragmentos de Cultura, Goiânia, v. 27, n. 2, p. 216-224, abr./jun. 2017.
NOGUEIRA, M. O. G; LEAL, D. Teorias da aprendizagem: um encontro entre os pensamentos filosófico, pedagógico e psicológico. 2 ed. Curitiba: InterSaberes, 2015.
NUNES, A. I; SILVEIRA, R. N. Psicologia da aprendizagem: processos, teorias e contextos. Brasília: Líber Livros, 2008.
OGASAWARA, J. S. V. O conceito de aprendizagem de Skinner e Vygotsky: um diálogo possível. 2009. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) - Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2009.
OLIVEIRA, M. M. Como fazer projetos, relatórios, monografias, dissertações e teses. 5. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2011.
PITTENGER, O. E. GOODING, C. T. Teorias da aprendizagem na prática educacional: uma integração de teoria psicológica e filosofia educacional. São Paulo: EPU, 1977.
SCHEID, N. M. J. A contribuição da história da biologia na formação inicial de professores de ciências biológicas. 2006. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2006.
SCHULTZ, D. P; SCHULTZ, S. E. História da psicologia moderna. 8. ed. São Paulo: Thomson Learning, 2006.
SKINNER, B. F. Ciência e comportamento humano. 11.ed. Tradução de João Carlos Todorov e Rodolfo Azzi. São Paulo: M. Fontes, 2003.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
VAILLANT, D; MARCELO, C. Ensinando a ensinar. As quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: Editora UTFPR, 2012.
VASCONCELOS, S. D.; LIMA, K. E. C. O professor de biologia em formação: reflexão com base no perfil socioeconômico e perspectivas de licenciandos de uma universidade pública. Ciência & Educação, Bauru, v. 16, n. 2, p. 323-340, 2010.