Evolución biológica en las clases de Biología concepciones de los alumnos de 3º de primaria. grado de bachillerato de una escuela pública estatal en Avaré (SP)

Contenido principal del artículo

Tarsila Ferraz Frezza
Igor Miras Thomé

Resumen

Entendemos por Evolución Biológica el conjunto de procesos de modificaciones de caracteres hereditarios que han transformado la vida en la Tierra, aportando la diversidad de organismos existentes. El PCN y OCEM proponen un enfoque ecológico-evolutivo de los contenidos en Biología. Sin embargo, esto no siempre se aborda de manera adecuada. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar las concepciones de los estudiantes de 3er grado sobre el tema. serie de bachillerato en una escuela pública para, posteriormente, promover la difusión del conocimiento crítico-científico sobre la Evolución Biológica. Inicialmente realizamos una evaluación diagnóstica y, posteriormente, una intervención educativa. Después de la intervención, aplicamos otra actividad evaluativa; con esta última evaluación pudimos ver que las respuestas dadas estaban más basadas en el conocimiento crítico-científico. Finalmente, también señalamos, en este artículo, algunos desafíos para trabajar este tema de manera integradora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frezza, T. F., & Thomé, I. M. (2020). Evolución biológica en las clases de Biología: concepciones de los alumnos de 3º de primaria. grado de bachillerato de una escuela pública estatal en Avaré (SP). Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 13(1), 22–41. https://doi.org/10.46667/renbio.v13i1.282
Sección
Relatos de Experiência
Biografía del autor/a

Tarsila Ferraz Frezza, Instituto Federal de São Paulo

Doctorado en Parasitología - Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Campinas, SP - Brasil. Profesor - Instituto Federal de São Paulo (IFSP). Avaré, SP - Brasil.

Igor Miras Thomé

Maestría en curso - Educación para las Ciencias. Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Bauru, SP - Brasil. Licenciada en Ciencias Biológicas. Instituto Federal de São Paulo (IFSP) - Avaré, SP - Brasil.

Citas

ALMEIDA, D. F. Concepções de alunos do ensino médio sobre a origem das espécies. Ciência e Educação, v. 18, n. 1, p. 143-154, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (Ensino Médio): parte III – ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília, DF: Secretaria da Educação Básica, 2000. 58 p.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais +. Brasília, DF: Secretaria da Educação Básica, 2006a. 144 p.

BRASIL. Ministério da Educação. Orientações curriculares para o ensino médio. Brasília, DF: Secretaria da Educação Básica, 2006b. 135 p.

BRUSCA, R. C.; BRUSCA, G. J. Invertebrados. 2. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2015. 1012 p.

BURCH, M.; LOHMANN, S.; POMPE, D.; WEIKSPROF, D. Prefix tag clouds. In: INTERNATIONAL CONFERENCE INFORMATION VISUALISATION, 17th., 2013. Proceedings… London, United Kingdom: Institute of Electrical and Electronics Engineers, 2013.

CAIRES-JUNIOR, F. P. C.; ANDRADE, M. A. B. A relação entre os conhecimentos presentes na literatura científica e nos livros didáticos de biologia sobre evolução biológica. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 8, n. 3, p. 60-83, 2015.

CAPONI, G. O darwinismo e seu outro, a teoria transformacional da evolução. Scientiae studia, v. 3, n. 2, p. 233-412, 2005.

CARNEIRO, A. P. N. A evolução biológica aos olhos de professores não licenciados. 2004. 137f. Dissertação (Mestrado em Educação Cientifica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2004.

CARVALHO, N. R. Desembaralhando a evolução: um jogo para o ensino dos conceitos evolutivos. 2015. 34f. Monografia (Especialização em Genética) - Universidade Federal do Paraná, Apucarana, 2015.

CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. São Paulo: Artmed, 2007. 248 p.

CRUZ, E. A. L.; SENA-SILVA, J. W.; GRACIELE-SILVA, C.; SOUZA, H. M. L.; SILVA-NUNES, J. R. O ensino de biologia no ensino médio em uma escola periférica no município de Tangará da Serra - MT. Educere, v. 15, n. 2, p. 355-368, 2015.

FONSECA, L. C. S. Religião popular: o que a escola tem a ver com isso? - pistas para repensar o ensino de ciências. 2004. 246f. Trabalho acadêmico (Requisito parcial para aprovação em disciplina do programa de pós-graduação em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2004.

FUTUYMA, D. J. Biologia evolutiva. 3. ed. Rio Grande do Norte: FUNPEC, 2009. 631 p.

GADOTTI, M. Escola cidadã. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2006. 120 p.

GASPAR, C. G.; MATOS, W. R. Teorias evolucionistas e sua aprendizagem após 150 anos de “A origem das espécies”. Magistro, v. 9, n. 1, p. 132-151, 2014.

GOULD, S. J. Lance de dados: a ideia de Evolução de Platão a Darwin. Rio de Janeiro: Record, 2001. 336 p.

GUNTHER, H. Como elaborar um questionário. Brasília, DF: Laboratório de Psicologia Ambiental, 2003.

HEIMERL, F.; LOHMAN, S.; LANGE, S.; ERTL, T. Word Cloud Explorer: Text analytics based on word clouds. In: HAWAII INTERNATIONAL CONFERENCE ON SYSTEM SCIENCE, 47th., 2014. Proceedings… Waikoloa, Havaí: University of Bath, 2014.

LINHARES, S.; GEWANDSZNAJDER, F. Biologia hoje: genética, evolução, ecologia. 11.ed. São Paulo: Ática, 2004. 424 p.

MARTINS, R. A. Abordagens, métodos e historiografia da história da ciência. In: MARTINS, A. M. O tempo e o cotidiano na história. São Paulo: Fundação para o Desenvolvimento da Educação, 1993. pp. 73-78.

MARTINS, L. A. P. A história da ciência e o ensino da biologia. Jornal Semestral do gepCE, n.5, p. 18-21. 1998.

MAYR, E. Biologia: ciência única. Rio de Janeiro: Companhia das Letras, 2005. 228 p.

MCNAUGHT, C.; LAMP, P. Using Wordle as a Supplementary Research Tool. The Qualitative Report, v. 15, n. 3, p. 630-643. 2010.

MEYER, D.; EL-HANI, C. N. Evolução: o sentido da biologia. São Paulo: UNESP, 2005. 136 p.

OLEQUES, L. C.; BARTHOLOMEI-SANTOS, M.; BOER, N. Evolução biológica: percepções de professores de biologia. Revista Electronica de Enseñanza de las Ciencias, v. 10, n. 2, p. 243-263, 2011.

RAMSDEN, A.; BATE, A. Using Word Clouds in Teaching and Learning. 2008. University of Bath. Disponível em: http://opus.bath.ac.uk/474/1/using%2520word%2520clouds%2520in%2520teaching%2520and%2520learning.pdf. Acesso em: 13 fev. 2018.

REECE, J. B.; URRY, L. A.; CAIN, M. L.; WASSERMANN, P. V. M.; MINORSKY, P. V.; JACKSON, R. B. Biologia de Campbell. 10. ed. Porto Alegre: Artmed, 2015. 1488 p.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação do Estado. Proposta Curricular do Estado de São Paulo: biologia. 22. ed. São Paulo: SEE, 2008. 56 p.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação do Estado. Caderno do aluno: biologia, ensino médio, 3ª série, v. 2. São Paulo: SEE, 2014. 106 p.

SOARES, J. L. Biologia no terceiro milênio: seres vivos, evolução e ecologia. São Paulo: UNESP, 1999. 504 p.

TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 3, p.443-466, 2005.

WAIZBORT, R. Teoria social e biologia: perspectivas e problemas da introdução do conceito de história nas ciências biológicas. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, v. 8, n. 3, p.633-653, 2001.

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.