Plan de estudios de ciencias para los primeros tres años de la escuela primaria el uso de libros de literatura infantil.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tiene como objetivo comprender qué normas y estándares regulan el plan de estudios de ciencias de los primeros tres años de la escuela primaria a partir del uso de libros de literatura infantil. El currículo se entiende como construido social e históricamente como resultado de disputas dentro de las comunidades disciplinarias (GOODSON, 1997), resultando en la valoración de ciertas formas de conocimiento (POPKEWITZ, 2014). Los libros se conciben como objetos escolares que llevan huellas de la cultura escolar (BENITO, 2010). Metodológicamente, se analizan las transcripciones de entrevistas a cuatro profesores y libros de literatura infantil. Los resultados han indicado que el uso de estos objetos está vinculado a prácticas subversivas, revelando el carácter inventivo de las actividades docentes (VIDAL, 2005) para articular textos literarios y el currículo de Ciencias.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
BENITO, A. E. A escola como cultura: experiência, memória e arqueologia. Campinas, SP: Alínea Editora, 2017.
BENITO, A. E. Patrimonio material de la escuela e historia cultural. Revista Linhas, v. 11, n. 02, p. 13-28, jul./dez. 2010.
CRONIN, D. Diário de uma minhoca. São Paulo, SP: Companhia das Letrinhas, 2004.
FURNARI, E. Cocô de passarinho. São Paulo, SP: Moderna, 2013.
GOODSON, I. F. A construção social do currículo. Lisboa: Educa, 1997.
GOODSON, I. F. Currículo: teoria e história. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
LAJOLO, M.; ZILBERMAN, R. Literatura infantil brasileira: história & histórias. São Paulo, SP: Ática, 2007.
LOPES, E. M.; SALOMÃO, S. R. O uso da literatura no ensino de Ciências no primeiro segmento do ensino fundamental: desafios e possibilidades. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7., Florianópolis, 2009. Anais...Florianópolis: UFSC, 2009.
MORAES, B. G. S. Materiais didáticos como “inovações” curriculares: entre saberes docentes e “tradições” da disciplina escolar Ciências. 129f. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, 2015.
POPKEWITZ, T. S. História do currículo, regulação social e poder. In: SILVA, T. T. (Org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 8.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
POPKEWITZ, T. S. Social epistemology, the reason of “reason” and the curriculum studies. Education Policy Analysis Archives, v. 22, n. 22, p. 1-23, abr./ 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/eppopkewitzaa.v22n22. 2014. Acesso em: 20/04/2018.
QUEIROZ, L. S. Currículo de Ciências nos anos iniciais do Ensino Fundamental: materiais didáticos utilizados em colégios universitários do Rio de Janeiro.128f. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, 2019.
VIDAL, D. G. Cultura e prática escolares: uma reflexão sobre documentos e arquivos escolares. In: SOUZA, R. F.; VALDEMARIN, V. T. (Org.). A cultura escolar em debate: questões conceituais, metodológicas e desafios para a pesquisa. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.