Enseñanza y aprendizaje de biomoléculas en el bachillerato extracción de ADN y estimulación de la experimentación
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo reporta el desarrollo de clases experimentales de extracción de ADN en el Laboratorio de Ciencias de una Escuela Pública Estatal, la creación y aplicación de un Quiz elaborado en la plataforma kahoot en línea sobre ADN con el fin de contribuir al aprendizaje de biomoléculas en la docencia. de la biología. Se aplicaron cuestionarios, antes (QCP) y después (QVA) de las clases para evaluar conocimientos previos y adquiridos, así como el kahoot que contiene 10 preguntas sobre ADN. Los datos obtenidos con el QCP mostraron que la mayoría de los estudiantes definieron correctamente el ADN, ya que aún indicaban su ubicación y que tenían tiras dobles. Los datos de QVA mostraron que una buena parte de los estudiantes saben que el ADN contiene información genética.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ABEGG, I.; BASTOS, F. P. Fundamentos para uma prática de ensino-investigativa em Ciências Naturais e suas tecnologias: exemplar de uma experiência em séries iniciais. Revista electronica de enseñanza de lãs ciências, v.4, n.3, p.1-15, 2005.
ANDRADE, B. S.; VASCONCELOS, C. A. O enfoque CTSA no ensino médio: um relato de experiência no ensino de biologia. Scientia Plena, v.10. n.4, p.1-9, 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Ensino médio. Brasília: MEC, 2017. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 26 de fevereiro de 2018.
CARMO, S.; SCHIMN, E. S. O ensino da biologia através da experimentação. Dia a dia educação, Paraná, 2008. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1085-4.pdf. Acesso em: 25 de agosto de 2018.
CARVALHO, D. V. M.; SANTOS, I. R.; MENDONÇA, S. C. S; SILVA, R. P.; MATTA, L. D. M. Desenvolvimento de aulas práticas de citologia como estratégia pedagógica para auxiliar o ensino de biologia a alunos da Escola Estadual Desembargador Floriano Cavalcante - Natal/RN. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CONEDU), 5., 2018, Olinda. Anais... Olinda: Editora Realize, 2018.
CHIOFI, L. C.; OLIVEIRA, M. R. F. Uso das tecnologias educacionais como ferramenta didática no processo de ensino e aprendizagem. In: JORNADA DE DIDÁTICA. DESAFIOS PARA A DOCÊNCIA E II SEMINÁRIO DE PESQUISA DO CEMAD, 3., 2014, Londrina. Anais... Londrina: Universidade Estadual de Londrina, 2014, p.329-337.
MATTA, L. D. M; MENDONÇA, S. C. S; CARVALHO, D. V. M; SANTOS, I. R. Uso do Kahoot no ensino de biologia: ferramenta de avaliação e de ensino e aprendizagem a alunos do 2º ano do ensino médio. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CONEDU), 5., 2018, Olinda. Anais... Olinda: Editora Realize, 2018.
MENDONÇA, S. C. S; CARVALHO, D. V. M; SANTOS, I. R. SILVA, R. P.; MATTA, L. D. M. Aplicação de aula prática laboratorial como contribuição para o ensino de biologia a alunos de uma escola estadual da cidade de Natal/RN. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CONEDU), 5., 2018, Olinda. Anais... Olinda: Editora Realize, 2018.
NASCIMENTO, J. V. Citologia no ensino fundamental: dificuldades e possibilidades na produção de saberes docentes. 2016. 108f. Dissertação (Mestrado em Ensino na Educação Básica) - Centro Universitário Norte do Espírito Santo, Universidade Federal do Espírito Santo, São Mateus. 2016.
SCHER, R.; FEITOSA, V. L. C. Envoltório Nuclear, Cromatina e Cromossomo. In: SCHER, R.; FEITOSA, V. L. C. (Org.). Biologia Celular. São Cristóvão: Universidade Federal de Sergipe, CESAD, 2009. p.123-140.
SILVA, F. R.; ARANDAS, M. J. G.; MARINHO, K. S. N.; LIMA JUNIOR, N. B.; ANDRADE, M. F.; SANTOS, K. R. P. Experimentação em ciências: verificando a relação entre a teoria e a prática no ensino de genética em uma escola pública no município de Vitória do Santo Antão- PE. Revista Ciência em Extensão, v.13, n.3, p.160-170, 2017.