Análisis del conocimiento de profesores en prevención de helmintiases en escuelas públicas rurales/forestales en el estado de Acre, Brasil
Contenido principal del artículo
Resumen
Las helmintiasis son enfermedades parasitarias que causan daños a la salud pública, afectando principalmente a las poblaciones más desfavorecidas. Por tanto, el objetivo del estudio fue analizar el conocimiento sobre la helmintiasis de docentes (n=77) de escuelas en áreas rurales/forestales de municipios del estado de Acre (Sena Madureira y Xapuri), desde un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se observó que los docentes tienen buenos conocimientos sobre profilaxis, pero se verificaron errores y brechas en cuanto a las formas de transmisión y los agentes etiológicos. La educación en salud juega un papel fundamental en la prevención de las enfermedades helmínticas y, por tanto, los profesionales de la educación básica, especialmente en entornos rurales/forestales de difícil acceso, necesitan formación y educación continua para actuar como agentes promotores de la salud.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ACRE. Acre é parte da maior área de florestas naturais do Brasil. 2015. Disponível em: https://agencia.ac.gov.br/acre-e-parte-da-maior-area-de-florestas-naturais-do-brasil/. Acesso em: 28 jan. 2021.
BATH, J. L.; ENEH, P. N., BAKKEN, A. J.; KNOX, M. E.; SCHIEDT, M. D.; CAMPBELL, J. M. The impact of perception and knowledge on the treatment and prevention of intestinal worms in the Manikganj district of Bangladesh. The Yale journal of biology and medicine, v. 83, n. 4, p. 171-184, 2010. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3002153/. Acesso em: 07 fev. 2021.
BIERI, F. A.; YUAN, L. P.; LI, Y. S. et al. Development of an educational cartoon to prevent worm infections in Chinese schoolchildren. Infectious Diseases of Poverty, v. 29, n. 2, 2013. https://doi.org/10.1186/2049-9957-2-29
BORGES, G. M.; CARNEIRO, M. E. O Programa Nacional da Educação na Reforma Agrária - PRONERA em “desmonte”: 20 anos de lutas e conquistas ameaçados pelo elitismo fundiário no cenário de 2016 a 2020. Revista Brasileira de Educação no Campo, v. 5, e10501, 2020. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e10501
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 02 jan. 2020.
BRASIL. Relatório da II Pesquisa Nacional sobre a Educação na Reforma Agrária – II PNERA. Brasília, jun. 2015. Disponível em: http://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=25640. Acesso em: 29 maio 2021.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 31 dez. 2019.
BRASIL. IDEB - Resultados e Metas. 2019 Disponível em: http://ideb.inep.gov.br/resultado/. Acesso em: 28 jan. 2021.
CABADA, M. M.; LOPEZ, M.; ARQUE, E.; CLINTON WHITE, A. Prevalence of soil-transmitted helminths after mass albendazole administration in an indigenous community of the Manu jungle in Peru. Pathogens and global health, v. 108, n. 4, p. 200–205, 2014. https://doi.org/10.1179/2047773214Y.0000000142
COSTA, A. C. M. Educação do campo e a necessária superação da dualidade rural e urbana. Revista Em Extensão, p. 92-102, 2020. https://doi.org/10.14393/REE-2020-54375
CRESWELL, J. W. Research design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Los Angeles: Sage, 2009.
DAL-FARRA, R. A.; FETTERS, M. D. Recentes avanços nas pesquisas com métodos mistos: aplicações nas áreas de educação e ensino. Acta Scientiae, v. 19, n. 3, p. 466-492, 2017. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/3116. Acesso em: 07 fev. 2021.
DELFINO, B. M; CAMPOS, R. G.; PEREIRA, T. M.; MANTOVANI, S. A.; OLIART-GUZMÁN, H.; MARTINS, A. C.; BRAÑA, A. M.; BRANCO, F. L.; FILGUEIRA-JÚNIOR, J. A.; SANTOS, A. P.; ARAÚJO, T. S.; OLIVEIRA, C. S.; RAMALHO, A. A.; MUNIZ, P. T.; CODEÇO, C. T.; SILVA-NUNES, M. Evolution of socioeconomic conditions and its relation to spatial-temporal changes of giardiasis and helminthiasis in amazonian children. EcoHealth, v. 13, n. 4, p. 743-760, 2016. https://doi.org/10.1007/s10393-016-1167-z
DEMO, P.; SILVA, R. A.; SANTOS CRUZ, J. A. Sinalizações das escolas e municípios no contexto do IDEB 2019: tentativa preliminar de leitura do IDEB-2019. Temas em Educação e Saúde, v. 16, n. 2, p. 630-647, 2020. https://doi.org/10.26673/tes.v16i2.14210
DUNN, J. C.; BETTIS, A. A.; WYINE, N. Y.; LWIN, A. M. M.; TUN, A.; MAUNG, N. S.; ANDERSON, R. M. Soil-transmitted helminth reinfection four and six months after mass drug administration: results from the delta region of Myanmar. PLoS Neglected Tropical Diseases, v. 13, n. 2, e0006591, 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006591
ENGELS, D.; ZHOU, X. N. Neglected tropical diseases: an effective global response to local poverty-related disease priorities. Infectious Diseases of Poverty, v. 9, n. 1, 10, 2020. https://doi.org/10.1186/s40249-020-0630-9
FARIAS, A. A. Organização da educação do campo no Acre: classes multisseriadas e a questão do acompanhamento pedagógico. 2015. 84 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão e Aplicação da Educação Pública) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora. Disponível em: http://repositorio.ufjf.br:8080/jspui/bitstream/ufjf/2578/1/adrianadearaujofarias.pdf. Acesso em: 14 maio 2020.
GONÇALVES, M. T. V.; VASCO-DOS-SANTOS, D. R.; NUNES, E. S. Representações da tríplice escolar sobre parasitoses intestinais na zona rural de Paulo Afonso - Bahia. Revista SUSTINERE, v. 8, n. 1, p. 66-84, 2020. https://doi.org/10.12957/sustinere.2020.50649
GURGEL, S. S.; TAVEIRA, G. P.; MATIAS, E. O.; PINHEIRO, P. N. C.; VIEIRA, N. F. C.; LIMA, F. E. T. Jogos educativos: recursos didáticos utilizados na monitoria de educação em saúde. REME: Revista Mineira de Enfermagem, v. 21, e1016, 2017. https://doi.org/10.5935/1415-2762.20170026
HANSEN, K. S.; PEDROSO, I.; VENTURI, T. A educação em saúde na formação inicial docente: análises iniciais de um curso de Biologia e um de Pedagogia. Revista da SBEnBio, nº 7, V Enebio e II Erebio Regional 1, Out., 2014. Disponível em: https://www.academia.edu/26660720/A_EDUCA%C3%87%C3%83O_EM_SA%C3%9ADE_NA_FORMA%C3%87%C3%83O_INICIAL_DOCENTE_AN%C3%81LISES_INICIAIS_DE_UMCURSO_DE_BIOLOGIA_E_UM_DE_PEDAGOGIA. Acesso em 29 maio 2021.
HARHAY, M. O.; HORTON, J. e OLLIARO, P. L. Epidemiology and control of human gastrointestinal parasites in children. Expert Review of Anti-infective Therapy, v. 8, n. 2, p. 219-234, 2010. https://doi.org/10.1586/eri.09.119
HOTEZ, P. J.; AKSOY, S.; BRINDLEY, P. J.; KAMHAWI, S. What constitutes a neglected tropical disease?. PLoS Neglected Tropical Diseases, v. 14, n. 1, e0008001, 2020. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0008001
HOTEZ, P. J.; FENWICK, A.; MOLYNEUX, D. The new COVID-19 poor and the neglected tropical diseases resurgence. Infectious Diseases of Poverty, v. 10, n. 10, 2021. https://doi.org/10.1186/s40249-020-00784-2
IERVOLINO, S. A.; PELICIONI, M. C. Capacitação de professores para a promoção e educação em saúde na escola: relato de uma experiência. Revista Brasileira de Crescimento e Desenvolvimento Humano, v. 15, n. 2, p. 99-110, 2005. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12822005000200011&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 29 maio 2021.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). s. d. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sintese/ac?indicadores=29171,25207,47001,60032,30279,60030. Acesso em: 28 jan. 2021.
KABATENDE, J.; MUGISHA, M.; NTIRENGANYA, L.; BARRY, A.; RUBERANZIZA, E.; MBONIGABA, J. B.; BERGMAN, U.; BIENVENU, E.; AKLILLU, E. Prevalence, intensity, and correlates of soil-transmitted helminth infections among school children after a decade of preventive chemotherapy in Western Rwanda. Pathogens, v. 9, n. 12, 1076, 2020. https://doi.org/10.3390/pathogens9121076
MACEDO COUTO, R.; BRANDESPIM, D. F. A review of the One Health concept and its application as a tool for policy-makers. International Journal of One Health, v. 6, n. 1, p. 83-89, 2020. https://doi.org/10.14202/IJOH.2020.83-89
MARQUES, R. C.; BERNARDI, J.; DOREA, C. C.; DÓREA, J. G. Intestinal parasites, anemia and nutritional status in young children from transitioning Western Amazon. International journal of environmental research and public health, v. 17, n. 2, 577, 2020. https://doi.org/10.3390/ijerph17020577
MATOZINHOS, C. R. O ensino de verminoses para alunos cegos do ensino fundamental com a utilização de materiais didáticos tridimensionais. 2017. 149 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto. Disponível em: https://www.repositorio.ufop.br/handle/123456789/9530. Acesso em: 06 fev. 2021.
MOHR, A. A natureza da educação em saúde no ensino fundamental e os professores de ciências. 2002. 410 f. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/83375. Acesso em: 10 jun. 2020.
MOHR, A. Educação em saúde na escola: panorama e questionamentos a partir de depoimentos de professores de Ciências de Florianópolis. In: SELLES, S. E. et al. (Org.). Ensino de biologia: histórias, saberes e práticas formativas. Uberlândia: EDUFU, 2009
MONROE, N. B.; LEITE, P. R. R.; SANTOS, D. N.; SÁ-SILVA, J. R. O tema transversal saúde e o ensino de ciências: representações sociais de professores sobre as parasitoses intestinais. Investigações em Ensino de Ciências, v. 18, n. 1, p. 7-22, 2013. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/146/101. Acesso em: 06 fev. 2021.
MORAES NETO, A. H. A.; PEREIRA, A. P. M. F.; ALENCAR, M. L. et al. Prevalence of intestinal parasites versus knowledge, attitudes, and practices of inhabitants of low-income communities of Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro State, Brazil. Parasitology Research, v. 107, p. 295–307, 2010. https://doi.org/10.1007/s00436-010-1861-7
MEDEIROS, F. A.; OLIVEIRA, T. R.; MALAGA, S. M. R. Segurança dos alimentos: influência sazonal na contaminação parasitária em alface (Lactuca sativa L.) comercializada em feiras livres de Belém, Pará. Brazilian Journal of Food Technology, v. 22, e2018205, 2019. https://doi.org/10.1590/1981-6723.20518
NASR, N. A.; AL-MEKHLAFI, H. M.; AHMED, A.; ROSLAN, M. A.; BULGIBA, A. Towards an effective control programme of soil-transmitted helminth infections among Orang Asli in rural Malaysia. Part 2: Knowledge, attitude, and practices. Parasites & Vectors, v. 6, n. 28, 2013. https://doi.org/10.1186/1756-3305-6-28
OLIVEIRA, Y. L.; OLIVEIRA, L. M.; OLIVEIRA, Y. L. M.; NASCIMENTO, A. M.; LA CORTE, R.; GERALDI, R. M.; BARBOSA, L.; GAZZINELLI-GUIMARÃES, P. H.; FUJIWARA, R. T., BUENO L. L.; DOLABELLA, S. S. Changes in the epidemiological profile of intestinal parasites after a school-based large-scale treatment for soil-transmitted helminths in a community in northeastern Brazil: epidemiological profile after large-scale school-based treatment for STH. Acta Tropica, v. 202, 105279, 2020. https://doi.org/10.1016/j.actatropica.2019.105279
PALMEIRIM, M. S.; OUATTARA, M.; ESSÉ, C. et al. Are schoolchildren less infected if they have good knowledge about parasitic worms? A case study from rural Côte d’Ivoire. BMC Public Health, v. 18, n. 951, 2018. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5776-z
PROENÇA, N. S.; LAMARI MAIA, L. B. Desafios e conquista da educação no campo. Revista Científica Eletrônica de Ciências Aplicadas da FAIT, n. 2, nov. 2020. Disponível em: http://www.fait.revista.inf.br/imagens_arquivos/arquivos_destaque/OVXqLRc5JkGeMa6_2020-12-14-17-19-11.pdf. Acesso em: 29 maio 2021.
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO (PNUD). Ranking IDHM Municípios 2010. 2010. Disponível em: https://www.br.undp.org/content/brazil/pt/home/idh0/rankings/idhm-municipios-2010.html. Acesso em: 14 jan. 2021.
PUSPITA, W. L.; KHAYAN, K.; HARIYADI, D.; ANWAR, T.; WARDOYO, S.; IHSAN, B. M. Health education to reduce helminthiasis: deficits in diets in children and achievement of students of elementary schools at Pontianak, West Kalimantan. Journal of parasitology research, v. 2020, 4846102, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/4846102
REY, L. Parasitologia. 4 ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2008.
ROSSI, G. A. M.; GRISÓLIO, A. P. R.; PRATA, L. F.; BURGUER, K. P.; HOPPE, E. G. L. Situação da cisticercose bovina no Brasil. Semina: Ciências Agrárias, v. 35, n. 2, p. 927-938, 2014. https://doi.org/10.5433/1679-0359.2014v35n2p927
SÁ-SILVA, J. R.; PORTO, M. J. F.; SOUSA, C. E. B; ALMEIDA, F. V. P. Escola, educação em saúde e representações sociais: problematizando as parasitoses intestinais. Pesquisa em Foco, v.18, n.1, p. 82-95, 2010. https://doi.org/10.18817/pef.v18i1.325
SANTOS, E.; ARAÚJO, M. Implicações de um processo formativo de professores mediado por filmes, na constituição de uma visão ampliada de saúde. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 3, n. 5, p. 517-539, 2020. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i5.11902
SCHALL, V.; STRUCHINER, M. Educação em saúde: novas perspectivas. Cadernos de Saúde Pública, v. 15, supl. 2, p. S4-S6, 1999. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X1999000600001
SILVA JÚNIOR, A. F.; NETTO, M. B. Por uma educação do campo: percursos históricos e possibilidades. Entrelaçando - Revista Eletrônica de Culturas e Educação, n. 3, p. 45-60, 2011. Disponível em: https://www2.ufrb.edu.br/revistaentrelacando/component/phocadownload/category/119?download=125. Acesso em: 15 nov. 2020.
SIQUEIRA, M. P.; AZEVEDO, E. P.; ALMEIDA, E. M. de; MATOS, J. S.; RODRIGUES, A. R.; SCARABELLI, S. C.; PILOTTO, T. P.; FREITAS, J. T. de; BARBOSA, A. S.; MATTOS, D. P. B. G. de; BASTOS, O. M. P.; UCHÔA, C. M. A. Conhecimentos de escolares e funcionários da rede pública de ensino sobre as parasitoses intestinais. Revista do Instituto Adolfo Lutz, v. 75, 1711, 2016. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-835643. Acesso em: 08 fev. 2021.
SOARES, J. R. Educação Rural no Projeto de assentamento Colibri em Rio Branco/AC – Um Estudo de Caso. 2003. 122 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Instituto de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Disponível em: http://www.latec.ufrj.br/monografias/2003_Jailene_Soares.pdf. Acesso em: 05 set. 2020.
SOUZA, E. A.; SILVA-NUNES, M.; MALAFRONTE, R. S.; MUNIZ, P. T.; CARDOSO, M. A.; FERREIRA, M. U. Prevalence and spatial distribution of intestinal parasitic infections in a rural Amazonian settlement, Acre State, Brazil. Cadernos de Saúde Pública, v. 23, n. 2, p. 427-434, 2007. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2007000200019
SOUZA, M. A. de. Educação do campo: políticas, práticas pedagógicas e produção científica. Educação & Sociedade, v. 29, n. 105, p. 1089-1111, 2008.
https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000400008
TOME, R. O.; SERRANO, A. C. M.; NUNES, C. M.; PERRI, S. H. V.; BRESCIANI, K. D. S. Inquérito epidemiológico sobre conceitos de zoonoses parasitárias para professores de escolas municipais do ensino infantil de Araçatuba-SP. Revista Ciência em Extensão, v. 2, n. 1, p. 1-11, 2005. Disponível em: https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/183. Acesso em: 09 fev. 2021.
UCHÔA, C. M. A.; SERRA, C. M. B.; MAGALHÃES, C. M.; SILVA, R. M. M.; FIGLIUOLO, L. P.; LEAL, C. A.; MADEIRA, M. F. Educação em saúde: ensinando sobre a leishmaniose tegumentar Americana. Cadernos de Saúde Pública, v. 20, n. 4, p. 935-941, 2004. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2004000400007
VENTURI, T.; PEDROSO, I.; MOHR, A. Educação em saúde na escola a partir de uma perspectiva pedagógica: discussões acerca da formação de professores. In: ENCONTRO REGIONAL SUL DE ENSINO DE BIOLOGIA (EREB-SUL), 6., 2013; SEMANA ACADÊMICA DE CIÊNCIAS BIOLÓGICAS: a docência em biologia: da formação inicial à formação continuada tecendo CTSA,16., 2013, Santo Ângelo/RS. Anais... Santo Angelo/RS, 2013. Disponível em: http://san.uri.br/sites/anais/erebio2013/comunicacao/13437_130_Tiago_Venturi.pdf. Acesso em 29 maio 2021.
WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Soil-transmitted helminth infections. 2020a. Disponível em: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/soil-transmitted-helminth-infections. Acesso em: 10 jan. 2021.
WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Ending the neglect to attain the Sustainable Development Goals: a road map for neglected tropical diseases 2021–2030. 2020b. Disponível em: https://www.who.int/publications/i/item/WHO-UCN-NTD-2020.01. Acesso em: 11 jan. 2021.