Qué nos puede revelar la tecnociencia de los negros sobre una visita a la mina de oro en una experiencia de formación de profesores de ciencias naturales?

Contenido principal del artículo

Ingriddy Nathaly Santos Moreira
Fábio Augusto Rodrigues e Silva

Resumen

El racismo de la sociedad brasileña se presenta de varias formas, una de las cuales es a través del epistemicidio que insiste en silenciar e invisibilizar la contribución tecnocientífica de los pueblos afrobrasileños. Este conocimiento aún está ausente en las carreras de ciencias naturales que tienen planes de estudio anclados en principios eurocéntricos. Con la intención de ofrecer una educación antirracista, proponemos un taller colaborativo con estudiantes de PIBID-Ciencias que contemple “otros saberes”. En este trabajo, destacamos el tercer encuentro por destacar la producción activa de la ignorancia y el epistemicidio como estrategia para la formación docente. Con el aporte de la Teoría del Actor-Red, evidenciamos la afectación generada entre los estudiantes de pregrado y cuánto la negación de la intelectualidad de los cuerpos negros puede tener consecuencias devastadoras para la democratización de la educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreira, I. N. S., & Silva, F. A. R. e. (2022). Qué nos puede revelar la tecnociencia de los negros sobre una visita a la mina de oro en una experiencia de formación de profesores de ciencias naturales?. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 15(nesp.2), 691–711. https://doi.org/10.46667/renbio.v15inesp2.731
Sección
Dossiê Temático - Relações Étnico-raciais e o Ensino de Biologia
Biografía del autor/a

Ingriddy Nathaly Santos Moreira, Universidad de San Pablo

Maestría en Enseñanza de las Ciencias - Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). Ouro Preto, MG - Brasil. Estudiante de Doctorado en Educación - Universidad de São Paulo (USP). Sao Paulo, SP - Brasil.

Fábio Augusto Rodrigues e Silva, Universidad Federal de Ouro Preto

Doctorado en Educación - Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Belo Horizonte, MG - Brasil. Profesor Asociado de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP). Ouro Preto, MG - Brasil.

Citas

ALLAIN, Luciana Resende; COUTINHO, Francisco Ângelo. Identidade docente enquanto performatividade: um estudo entre licenciandos em Biologia inspirado na Teoria Ator-Rede. Pro-Posições, v. 29, n. 3, p. 359-382, set. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/HCk7MMWWrMVjDZDHcK5k93m/?lang=pt. Acesso em: 12 fev. 2021.

BRULON, Bruno. Descolonizar o pensamento museológico: reintegrando a matéria para repensar os museus. Anais. Museu Paulista: História e Cultura Material, v. 28, p. 1-30, 2020. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/155323 Acesso em: 17 fev. 2022.

CARNEIRO, Aparecida Sueli. A construção do outro como não-ser como fundamento do ser. 2005. 339 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.

CONTIER, Djana. A ação dos educadores-mediadores de museus e exposições em controvérsias sociotécnicas. 2018. 225 f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.

COUTINHO, Francisco Ângelo; SILVA, Fábio Augusto Rodrigues. Análise do texto de um livro didático de biologia orientada pela Teoria Ator-Rede: um estudo sobre o tema evolução biológica. Investigações em ensino de ciências, v. 19, n. 3, p. 531-539, 2014.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílo. Lentes teóricas para o estudo da construção da identidade docente. Educação em Perspectiva, v.7, n. 1, p. 9-34, 2016.

DRESSLER; Fernanda Costa dos Santos; SILVA, Fábio Augusto Rodrigues e; KATO, Danilo Seithi. A Teoria Ator-Rede em uma sequência didática para discussão do tema ecossistemas e suas transformações. ReBECEM, v. 4, n. 2, p. 165-188, ago. 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/343675748 Acesso em: 10 set. 2021.

FREIRE, Letícia de Luna. Seguindo Bruno Latour: notas para uma antropologia simétrica. Comum, v. 11, n. 26, p. 46-65, 2006. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/handle/1/12232 Acesso em: 15 maio 2020.

GENTILI, Pablo. Prefácio: Inventar outras ciências sociais. In: SANTOS, Boaventura de Sousa. Construindo as Epistemologias do Sul: antologia essencial. Buenos Aires: CLACSO, 2018. Volume I: Para um pensamento alternativo de alternativas, p. 13-17.

GODOY, Eliete Aparecida. A ausência das questões raciais na formação inicial de professores. Revista Educação PUC-Campinas, v. 22, n. 1, p. 77-92, 2017. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/3433/2396 Acesso em: 14 maio 2020.

GOMES, Laurentino. Escravidão: do primeiro leilão de cativos em Portugal à morte de Zumbi. Rio de Janeiro: Globo Livros, 2019.

GOMES, Nilma Lino. Intelectuais negros e produção do conhecimento: algumas reflexões sobre a realidade brasileira. In: SANTOS, Boaventura Sousa; MENEZES, Maria Paula (Org.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Almedina, 2009. p. 419-442.

GROSFOGUEL, Ramón. Para descolonizar os estudos de economia política e os estudos pós-coloniais: transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global. Revista Crítica de Ciências Sociais, v. 80, p. 115-147, 2008. Disponível em: http://journals.openedition.org/rccs/697 Acesso em: 21 mar. 2022.

GROSFOGUEL, Ramón. A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas: racismo/sexismo epistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI. Sociedade e Estado, v. 31, n. 1, p. 25-49, 1 jan. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/se/a/xpNFtGdzw4F3dpF6yZVVGgt/?lang=pt Acesso em: 5 fev. 2022.

LANDER, Edgardo. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2005. Colección Sur Sur.

LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1994.

LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. São Paulo: UNESP, 2000.

LATOUR, Bruno. Gabriel Tarde and the end of the Social. In: Joyce, Patrick. The social in question. New bearings in history and the social sciences. London: Routledge, 2002. p. 117-132.

LATOUR, Bruno. Como falar do corpo. In: NUNES João Arriscado; ROQUE, Ricardo (Ed.). Objectos impuros: experiências em estudos sociais da ciência. Porto: Afrontamento, 2008. p. 39-61.

LATOUR, Bruno. Reagregando o social: uma introdução à Teoria do Ator-Rede. Salvador: EDUFBA, 2012.

LATOUR, Bruno; WOOLGAR, S. A vida de laboratório: a produção dos fatos científicos. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1997.

MELO, Maria de Fátima Aranha Queiroz e. Discutindo a aprendizagem sob a perspectiva da Teoria Ator-Rede. Educar em Revista, n. 39, p. 177-190, jan./abr. 2011. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/Discutindo-a-aprendizagem-sob-a-perspectiva-da-F%C3%A1tima-Queiroz/afe46dc0f5ac64554d6e839c2b4b80e03849a520 Acesso em: 27 mai. 2020.

MIGNOLO, Walter. Histórias locales/disenos globales: colonialidade, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal, 2003.

MOREIRA, Ingriddy Nathaly Santos. Racismo ambiental como questão bioética para o Ensino de Ciências: construção de uma proposta colaborativa de formação inicial de professores. 2020, 134 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2020.

NANSEN, Bjorn; van RYN, Luke; VETERE, Frank; ROBERTSON, Toni; BRERETON, Margot; DOUISH, Paul. An internet of social things. NSW: Australia Copyright, 2004. Disponível em: http://www.dourish.com/publications/2014/InternetOfSocialThings.pdf Acesso em: 21 fev. 2022.

NECTOUX, Andrea Lugo. Epistemicídio, Identidade e educação: uma reflexão crítica sobre o papel da escola na reprodução do racismo no Brasil e os auspiciosos caminhos abertos pelas Leis 10.639/03 e 11.645/08. ABATIRÁ-Revista de Ciências Humanas e Linguagens, v. 2, n. 4, p. 772-802, 2021. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/abatira/article/view/13090 Acesso em: 5 jan. 2022.

OLIVEIRA, Kaio Eduardo de Jesus; PORTO, Cristiane de Magalhães. Educação e Teoria Ator-Rede. fluxos heterogêneos e conexões híbridas. Ilhéus: EDITUS, p. 139, 2016

PINHEIRO, Bárbara Carine Soares. Educação em ciências na escola democrática e as relações étnico-raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 19, p. 329-344, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/13139/11886 Acesso em: 21 mar. 2020.

PROCTOR, Robert. Agnotology: A Missing term to describe the cultural production ofignorance (and its study). In: PROCTOR, Robert; SCHIEBINGER, Londa (Ed.). Agnotology: the making and unmaking of ignorance. Stanford: Stanford Univ., 2008. v. 1, p. 1-36.

RAMOS, Paulo César. Gramática negra contra a violência de Estado: da discriminação racial ao genocídio negro (1978-2018). 2021. 328 f. Tese (Doutorado em Sociologia) - Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Construindo as Epistemologias do Sul: antologia essencial. Buenos Aires: CLACSO, 2018. Volume I: Para um pensamento alternativo de alternativas.

SANTOS, Boaventura Sousa; MENEZES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. Coimbra: Almedina, 2009.

SILVA, Fábio Augusto Rodrigues; COUTINHO, Francisco Ângelo. A formação docente em ensino de Ciências: uma reflexão a partir da epistemologia da ignorância. Educação em Foco, v. 21, n. 1, p. 197-214, mar/jun. 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/305392814 Acesso em: 26 jan. 2018.

SILVA, Patrícia.; PRETTO, Nelson. Sociomaterialidade e Teoria Ator-rede na educação. Atos de Pesquisa em Educação, v. 16, p. 8676, 10 maio 2021. Disponível em: https://bu.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/8676/4979 Acesso em: 15 jan. 2021.

VENÂNCIO, Bruno; VIANA, Gabriel Menezes; SILVA, Fábio Augusto Rodrigues e. Seguindo o rastro do tempo: um estudo ator-rede de performances de práticas de ensino de licenciandos em Ciências Biológicas. ACTIO: Docência em Ciências, v. 5, n. 3, p. 1, 14 nov. 2020. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/11915 Acesso em: 14 fev. 2022.

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a