Género y sexualidad en la escuela una experiencia con el Programa Beca Institucional de Iniciación Docente (PIBID)

Contenido principal del artículo

Roniel Santos Figueiredo
Marcos Lopes de Souza
Ana Angélica Leal Barbosa

Resumen

Este artículo analiza una experiencia educativa en temas de género y sexualidad realizada con un grupo de estudiantes de secundaria en una escuela pública del interior de Bahía. La propuesta fue preparada por un grupo de PIBID, un subproyecto de Biología. La acción se desarrolló durante un período de seis semanas, en el que las discusiones estuvieron marcadas por la presencia del discurso biológico utilizado para deslegitimar y marginar las múltiples formas de vivencia de la sexualidad y los géneros. En cuanto a la experiencia de planificar y desarrollar esta acción, el grupo reconoció lo desafiante que es emprender este camino, ya que requiere el dominio de conceptos específicos y la voluntad de lidiar con las provocaciones y preguntas planteadas por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Figueiredo, R. S., Souza, M. L. de, & Barbosa, A. A. L. (2019). Género y sexualidad en la escuela: una experiencia con el Programa Beca Institucional de Iniciación Docente (PIBID). Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 12(2), 168–187. https://doi.org/10.46667/renbio.v12i2.250
Sección
Relatos de Experiência
Biografía del autor/a

Roniel Santos Figueiredo, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía

Maestría en Relaciones Étnicas y Contemporaneidad - Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB) - Vitória da Conquista, BA - Brasil. Profesor - Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC) - Jequié, BA - Brasil.

Marcos Lopes de Souza, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía

Doctorado en Educación - Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) - São Carlos, SP - Brasil. Profesor titular del Departamento de Ciencias Biológicas (DCB) - Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB) - Jequié, BA - Brasil.

Ana Angélica Leal Barbosa, Universidad Estatal del Suroeste de Bahía

Doctorado en Ciencias Biológicas - Universidad Federal de Paraná (UFPR) - Curitiba, PR - Brasil. Profesor de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB) - Jequié, BA - Brasil. Coordina el curso de extensión: Educación Quilombola en ODEERE / UESB.

Citas

BAUMEL, S. W. Investigando o papel da masturbação na sexualidade da mulher. 2014, 144f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014.

BRASIL. Portaria Normativa nº 38, de 12 de dezembro de 2007. Dispõe sobre o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência – PIBID. Diário Oficial da União, n. 239, seção 1, p. 39, 2007.

BUTLER, J. Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do sexo; In: LOURO, G. L. (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007, p. 151-165.

CAPES. Disponível em: http://www.capes.gov.br/educacao-basica/capespibid . Acesso em: 20/07/2014.

FERRARI, A; CASTRO, R. P. “Quem está preparado pra isso? ”... Reflexões sobre a formação docente para as homossexualidades. Práxis Educativa, Ponta Grossa: PR; v. 8; n. 1; p. 295-317, jan./jun., 2013.

FERRARI, A.; MARQUES, L. P. (Org.). Silêncios e educação. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2011.

FOUCAULT, M. História da Sexualidade: a vontade de saber. 11 ed. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

FURLANI, J.; LISBOA, T. M. Subsídios à educação sexual a partir de estudo na internet. In: MEYER, D. E.E. et al. Saúde, sexualidade e gênero na educação de jovens. Porto Alegre: Mediação, 2012, p. 145-161.

GRAUPE, M. E.; GROSSI, M. P. Desafios no processo de implementação do curso Gênero e Diversidade na Escola (GDE) no estado de Santa Catarina. Poiésis – Revista do Programa de Pós-graduação em Educação. Unisul, Tubarão, v. 8, n. 13, p. 104-125, jan/jun., 2014.

JESUS, J. G. Orientações sobre a população transgênero: conceitos e termos. Brasília: Autor, 2012.

LOURO, G. L. Gênero e sexualidade: pedagogias contemporâneas. Pro-Posições, v. 19, n.2, 2008, p. 17-23.

LOURO, G. L. Sexualidade: lições da escola. In: MEYER, D. E.E. et al. Saúde, sexualidade e gênero na educação de jovens. Porto Alegre: Mediação, 2012, p. 93-96.

MEYER. D. E. Abordagens pós-estruturalistas de pesquisa na interface educação, saúde e gênero: perspectiva metodológica. In: MEYER, D. E.; PARAÍSO, M. A. (Org.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2.ed. Belo Horizonte: Mazza, 2014, p. 49-63.

MINAYO, M. C. de S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 2.ed. SP: HUCITEC/ RJ: ABRASCO, 1993.

MISKOLCI, R. Teoria queer: um aprendizado pelas diferenças. Belo Horizonte: Autêntica Editora: UFOP - Universidade Federal de Ouro Preto, 2013.

MOTT, L; MICHELS, E; PAULINHO. Relatório 2016: assassinatos de LGBT no Brasil. Disponível em: https://homofobiamata.files.wordpress.com/2017/01/relatc3b3rio-2016-ps.pdf Acesso em: 08 out. 2017.

NERY, J. W. Viagem solitária: memórias de um transexual 30 anos depois. São Paulo: Leya, 2011.

NOLASCO, S. Masculinidade, media e violência. Comunicação e Política. v. 1, n. 2, p. 299-311, 1995.

SANTOS, F. F.; SOUZA, M. L. Educação, gênero e sexualidade: percursos e instabilidades do fazer‐se pesquisadora/pesquisador‐professora/professor. Espaço do currículo, v.8, n.2, p. 209-222, maio/ago., 2015.

SOUZA, M. L. Partilhando uma experiência de ensino sobre gênero e sexualidade em um curso de formação de professores de Ciências e Biologia. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. número extraordinário, sep. 2014. Disponível em: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3217/3027 . Acesso em: 29 set. 2017.

SZKLARZ, E. Por que os gays são gays? Revista Super Interessante, v. 222, jan., 2006.

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.