El uso de podcasts como instrumento pedagógico para la difusión científica de la Astrobiología en la educación básica

Contenido principal del artículo

Luiz Gustavo Lima Cordeiro
Larissa Santos Serra
Rafael Ramos Longuinhos
Simone Souza de Oliveira

Resumen

El trabajo analiza los podcasts que se produjeron y utilizaron como herramienta metodológica de divulgación científica, dado que, con la expansión de Internet, se necesitan estrategias pedagógicas nuevas y más avanzadas. Con ello, los trabajos se aplicaron a las clases de 1º y 2º curso de bachillerato en el turno de tarde. actividades diarias. Como resultado, se obtuvieron cinco podcasts y se compartieron en el entorno de aprendizaje virtual con los estudiantes participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordeiro, L. G. L., Serra, L. S., Longuinhos, R. R., & Oliveira, S. S. de. (2023). El uso de podcasts como instrumento pedagógico para la difusión científica de la Astrobiología en la educación básica. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 16(2), 1233–1245. https://doi.org/10.46667/renbio.v16i2.650
Sección
Relatos de Experiência
Biografía del autor/a

Luiz Gustavo Lima Cordeiro, Universidad Estatal de Feira de Santana

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), Feira de Santana, BA - Brasil

Larissa Santos Serra, Universidad Estatal de Feira de Santana

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), Feira de Santana, BA - Brasil

Rafael Ramos Longuinhos, Universidad Estatal de Feira de Santana

Maestría en Enseñanza de Astronomía - Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), Feira de Santana, BA - Brasil. Docente - Centro de Educación Integrada Assis Chateaubriand (CIEAC), Feira de Santana - BA, Brasil

Simone Souza de Oliveira, Universidad Estatal de Feira de Santana

Doctorado en Biotecnología en Salud y Medicina de Investigación. Centro de Investigaciones Gonçalo Moniz - FIOCRUZ/BA. Salvador, BA - Brasil. Profesor Adjunto - Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), Feira de Santana - BA, Brasil

Citas

BAHIA. Secretaria Estadual de Educação da Bahia. Instrução Normativa nº 03/2021. Salvador, Bahia, 2021. Disponível em: http://www.educacao.ba.gov.br/sites/default/files/private/midiateca/documentos/2021/instrucaonormativa032021acc.pdf. Acesso em: 13 mai. 2022.

BELL, T.; COCKBURN A.; WINGKVIST A.; GREEN R. Podcasts as a supplement in tertiary education: a nexperiment witht two Computer Science courses. MoLTA 2007: Conference on Mobile Learning Technologies and Applications, New Zealand, 2007, p. 70 – 77. Disponível em: https://ir.canterbury.ac.nz/bitstream/handle/10092/482/12602889_podcast.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 13 mai. 2022.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 02 jul. 2021.

CARVALHO, C. J. O uso de podcasts no ensino e na aprendizagem das Ciências Naturais: um estudo com alunos de 9º ano sobre temas do Corpo Humano/Saúde. Ozarfaxinars, Portugal, n. 8, p. 2009. Disponível em: https://cfaematosinhos.eu/O%20Uso%20de%20Podcasts%20no%20Ensino%20e%20na%20Aprendizagem_08.pdf. Acesso em: 13 mai. 2022.

CARVALHO, A. A. A.; AGUIAR, C.; MACIEL, R. Taxonomia de podcasts: da criação à utilização em contexto educativo. In: CARVALHO, C. V. de; SILVEIRA, R.; CAEIRO, M. (Coord.) TICAI 2009 -TIC'spora o Aprendizagem da Engenharia. Portugal: Edições Politema - Fundação Instituto Politécnico do Porto, 2011. p. 171 - 177. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/15964/1/TICAI2009TaxonomiaPodcasts.pdf. Acesso em: 13 mai. 2022.

CIEAC - CENTRO INTEGRADO DE EDUCAÇÃO ASSIS CHATEAUBRIAND. Projeto Político Pedagógico (PPP) do CIEAC, nº 1, de 22 de dezembro de 2017. Feira de Santana, BA, 2017.

CRUZ, S. C. O podcast no ensino básico. In: Carvalho, A. A. A. (org.) Actas do Encontro sobre Podcasts, Centro de Investigação em Educação (CIEd), Portugal, 2009. p. 65 - 80. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/9991/1/Cruz-2009-Enc%20sobre%20Podcasts.pdf. Acesso em: 13 mai. 2022.

CUNHA, M. B. A percepção de Ciência e Tecnologia dos estudantes de ensino médio e a divulgação científica. 2009. 364 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-02032010-091909/publico/Marcia_Borin_Cunha.pdf. Acesso em: 13 mai. 2022.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. 34.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006.

MARQUES, C. G.; CARVALHO, A. A. A. Podcasts no ensino superior: um estudo em licenciaturas de gestão. In: CARVALHO, C. V. de; SILVEIRA, R.; CAEIRO, M. (coord.) TICAI 2009 -TIC'spora o Aprendizagem da Engenharia. Porto, Portugal: Edições Politema - Fundação Instituto Politécnico do Porto, 2011. p. 161 - 166. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/15743/1/TICAI2009PodcastsEnSuperior.pdf. Acesso em: 13 mai. 2022.

OLIVEIRA, A. D.; ROCHA, D. C.; FRANCISCO, A. C. A ciência cantada: um meio de popularização da ciência e um recurso de aprendizagem no processo educacional. SEMINÁRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA, v. 1, p. 1-10, 2008. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/setembro2012/biologia_artigos/musica_ciencias.pdf. Acesso em: 13 mai. 2022.

SOARES, A. B.; MIRANDA, P. V.; SMANIOTTO, C. B. Potencial pedagógico do podcast no ensino superior. Redin-Revista Educacional Interdisciplinar, v. 7, n. 1, 2018. Disponível em: http://seer.faccat.br/index.php/redin/article/view/1078. Acesso em: 13 mai. 2022.