El uso de textos de divulgación científica y sus aportes al proceso de enseñanza y aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
En la enseñanza de las ciencias, parece que algunos profesores de biología ya vienen utilizando algunos recursos educativos alternativos, como el uso de textos de divulgación científica además de los libros de texto en sus prácticas docentes, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar cómo los profesores utilizan textos de divulgación científica y su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje en las Escuelas Públicas Estaduales del Municipio de Boa Vista/RR. En cuanto al objetivo de esta investigación, se abordó una investigación cualitativa y descriptiva. En cuanto a los procedimientos técnicos, se utilizó el estudio de campo. Así, para llevar a cabo esta investigación se seleccionaron doce colegios públicos de la capital, de los cuales veinte profesores de biología que imparten clases a alumnos del 1° grado de secundaria aceptaron participar en la investigación. Así, se aplicaron cuestionarios que contenían trece preguntas alternando entre preguntas cerradas y abiertas utilizadas para investigar a los profesores de biología participantes en la investigación. El análisis de los datos se basó en el objetivo de este trabajo. Encontramos en esta investigación que algunos docentes vienen utilizando con mayor frecuencia textos de divulgación científica además de los libros de texto, y utilizan estrategias didácticas alternativas, como la práctica de la lectura, la conducción y discusión de debates, la resolución de problemas investigativos a partir de la investigación y la realización de ferias científicas. . Tales estrategias se utilizan para contribuir a la mejora del aprendizaje de los estudiantes en la enseñanza de la biología.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
Ciência da informação, v. 25, n. 3, p. 396–404, 1996.
ALMEIDA, M. J. P. M. de. O texto de divulgação científica como recurso didático na mediação do discurso escolar relativo à Ciência. In: PINTO, G. A. Divulgação científica e práticas educativas. Curitiba: Editora CRV, 2010.
ALTARUGIO, M. H.; DINIZ, M. L.; LOCATELLI, S. W. O debate como estratégia em aulas de química. Química Nova na Escola, v. 32, n. 1, p. 26-30, 2010.
BATISTELE, M. C. B.; DINIZ, N. P.; OLIVEIRA, J. R. S. O uso de textos de divulgação científica em atividades didáticas: uma revisão. R. bras. Ens. Ci. Tecnol., Ponta Grossa, v. 11, n. 3, p. 182-210, set./dez. 2018.
BERTOLDO, R. R.; CUNHA, M. B.; STRIEDER, D. M.; SILVA, A. S. Momentos de leitura na escola: tem ciência? In: GIORDAN, M.; CUNHA, M. B. (orgs). Divulgação científica na sala de aula: perspectivas e possibilidades. Ijuí: Editora Unijuí, 2015. p. 307-329.
BUENO, W. C. Comunicação cientifica e divulgação científica: aproximações e
rupturas conceituais. Informação & Informação, v. 15, n. supl, p. 1–12, 16 dez.
BUENO, W. C. Jornalismo Científico no Brasil: compromissos de uma prática dependente. Doutorado (Tese apresentada a Escola de Comunicação e Artes da USP) São Paulo, 1984.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em . Acesso em 5 de fev. 2020.
FERREIRA, L. N. de A.; QUEIROZ, S. L. Artigos da revista Ciência Hoje como recurso didático no ensino de química. Química Nova, v. 34, n. 2, p. 354 -360, 2011
FRANCISCO JUNIOR, W. E.; SILVA, D. M.; NASCIMENTO, R. C. F.; YAMASHITA, M. O teatro científico como ferramenta para a formação docente: uma pesquisa no âmbito do PIBID. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, n.3, p. 79-100, 2014.
FREITAS; J. F. MOREIRA; L. M. SILVA; F. A. R. Análise do conteúdo de microbiologia presente na revista ciência hoje da criança. Ouro Preto - MG, Brasil. vol. 7, N.1. Jan/Abril 2016.
GIL, A.C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisas. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
LOPES, M. L.; FLORCZAK, M. A. Divulgação científica no ensino de ciências. Paraná, 2007.
MARTINS, I.; CASSAB, M.; ROCHA, M. B. Análise do processo de reelaboração discursiva de um texto de divulgação científica para um texto didático. In: encontro nacional de pesquisa em educação em ciências, 3, 2001, Atibaia. Anais...Atibaia, 2001. 1 CD-ROM.
NASCIMENTO, T. G.; ALVETTI, M. A. S. Temas científicos contemporâneos no ensino de biologia e física. Ciências & Ensino, v. 1, p. 29–39, 2006.
NASCIMENTO, T. G. O discurso da divulgação científica no livro didático de ciências: características, adaptações e funções de um texto sobre clonagem. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 5, n. 2, p. 15–28, 2005.
PEREIRA, A. B.; OAIGEN, E. R.; HENNIG. G. Feiras de Ciências. Canoas: Ulbra, 2000.
PUIATI, L. L.; BOROWSKY, H. G.; TERRAZZAN, E. A. O texto de divulgação científica como recurso para o ensino de ciências na educação básica: um levantamento das produções nos enpec. In: Encontro Nacional de Pesquisas em Educação em Ciências. Florianópolis, SC, v. 6, p. 1–11, 2007.
QUEIROZ, S. L.; FERREIRA. L. N. A.; IMASATO, H. Textos de divulgação científica no ensino superior de química: aplicação em uma disciplina de Química Estrutural. Educación Química, v. 23, n. 1, p. 49-54, 2012.
RIBEIRO, R. A.; KAWAMURA, M. R. D. Divulgação científica e ensino de física: intenções, funções e vertentes. In: Atas do X Encontro de Pesquisa em Ensino de Física. Londrina, PR: SBF, 2006.
SASSERON, L. H. Alfabetização Científica, Ensino por Investigação e Argumentação: relações entre Ciências da Natureza e escola. Revista Ensaio. Belo Horizonte. v. 17, n. especial, p. 49-67, novembro, 2015.
SILVA, P. R.; ALMEIDA. M. M.; ROCHA. R. A. A segregação como conteúdo da nova morfologia urbana de boa vista – RR. 2009. Disponível em: http//sholar.google.com.br/scholar?hl=pt-R&q=teoriae+pratica&btnG=&lr=. Acesso em 09. Setembro. 2019.
TEIXEIRA JÚNIOR, J. G. e SILVA, R. M. G. Perfil de leitores em um curso de Licenciatura em Química. Química Nova, v. 30, n. 5, p. 1365-1368, 2007.