25 años de la Asociación Brasileña de Enseñanza de Biología (SBEnBio) un legado para la formación y la profesionalización de la docencia y la investigación en la enseñanza de las ciencias y la enseñanza de la biología en Brasil
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo trata de una narrativa escrita sobre los 25 años de la Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio), en una escritura que articula movimientos y episodios a nivel nacional y a nivel Regional-5/Nordeste de este colectivo, destacando aspectos considerados importante en la formación y profesionalización de la investigación y la docencia en la Enseñanza de las Ciencias y la Enseñanza de la Biología, así como los orígenes y avances del SBEnBio. Los datos para la elaboración de este trabajo fueron recolectados de la literatura especializada, en mensajes entregados a solicitudes realizadas con colegas investigadores/docentes brasileños por correo electrónico y por WhatsApp, en documentos de SBEnBio (Atas de Asambleas, Anales de eventos, Newsletters, y en fotografías), que constituyen memorias del área de enseñanza de la biología.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ASSOCIAÇÃO Brasileira de Ensino de Biologia (SBENBIO). SBEnBIO - INFORMATIVO DEN-SBEnBIO 02 (GESTÃO 2000/2002), 2001.
ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA (ENEBIO), 1., 2005; ENCONTRO REGIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA-REGIONAL 2 (EREBIO), 3.; 2005. Anais... Rio de Janeiro: Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio), 2005.
ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA (ENEBIO), 2., 2007. ENCONTRO REGIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA-REGIONAL: MG/TO/GO/DF (EREBIO), 1., 2007. UFU/Uberlândia. Anais... Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio), 2007.
ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA (ENEBIO), 3., 2010; ENCONTRO REGIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA-REGIONAL-5/NE (EREBIO), 4., 2010. Anais... Fortaleza, CE: Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio), 2010.
GAMA, Renata Prenstteter. Desenvolvimento profissional com apoio de grupos colaborativos: o caso de professores de matemática em início de carreira. 2007. 240 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2007.
GOODSON, Ivor. El estudio de las vidas delprofesorado: problemas y posibilidades. In: GOODSON, Ivor. (Org.). Histórias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro 2004, p. 297- 313.
LOPES, Amélia; PEREIRA, Fátima. Escritos de trabalho e construção social da ação educativa institucional: (E)feitos de um processo de investigação-ação. Educação, Sociedade e Culturas, nº 22, p. 109-132, 2004.
NARDI, Roberto.; ALMEIDA, Maria José P. M. A. Constituição da área de ensino de ciências no brasil: memórias de pesquisadores. Enseñanza de las Ciencias, nº. Extra. VII CONGRESO, 2005.
OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes Anunciato de. Narrativas: contribuições para a formação de professores, para as práticas pedagógicas e para a pesquisa em educação. Revista de Educação Pública, Cuiabá, EdUFMT, v. 20, n. 43, p. 289–305, 2011.
OLIVEIRA, Rosa Maria Moraes; GAMA, Renata Prenstteter. Desenvolvimento profissional docente e narrativas em diferentes momentos da formação e atuação. Revista da FAEEBA -Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 23, n. 41, p. 205-219, jan./jun. 2014.
PEREIRA, Marsílvio Gonçalves. Um olhar sobre a experiência formativa a partir de narrativas escritas de um professor/formador: a materialidade da docência num continuum formativo. In: Encontro Nacional de Ensino de Biologia, 7.; ENCONTRO REGIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA (EREBIO), 1., 2018. UFPA, Belém-PA. Anais do... Belém, PA: SBEnBio, 2018, p. 3153-3160.
PRADO, Guilherme do Val Toledo; FERREIRA, Cláudia Roberta; FERNANDES, Carla Helena. Narrativa pedagógica e memoriais de formação: escrita dos profissionais da educação. Revista Teias, Rio de Janeiro, UERJ, v. 12, n. 26, p. 143-153, set./dez. 2011.
SILVA, Lisandra Oliveira E.; DIEHL, Vera Regina Oliveira; MOLINA NETO, Vicente. Narrativa escrita: relacionando a produção de conhecimento e a formação docente. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE PESQUISA (AUTO)BIOGRÁFICA, 4., 2010, São Paulo. Anais... São Paulo: FEUSP; BIOGRAPH, 2010. p. 1-11.