Modelos de enseñanza comestibles una forma creativa de aprender la anatomía humana
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente informe presenta el análisis de la experiencia docente a partir de una propuesta creativa de clases prácticas de anatomía humana. En ese sentido, pretendemos relatar la experiencia docente a la luz de la secuencia didáctica de la producción de modelos anatómicos comestibles producidos por estudiantes de enseñanza media/técnica del IFBA – Campus VCa. Como abordaje metodológico se utilizó el método observacional, a través de la investigación acción y participante descrita por Thiollent (1985). Nuestros resultados indican que al manipular modelos didácticos comestibles, el estudiante ejercita la articulación creativa del arte con elementos trascendentes a su propio universo escolar, como la construcción de nuevas habilidades gastronómicas, colaborativas y estratégicas para resolver situaciones problema. Por tanto, los modelos demuestran ser un dispositivo eficaz para estimular el aprendizaje creativo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto Editora, 1994. 335 p.
BORGES, Tiago Silva; ALENCAR, Gidélia. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Cairu em Revista, v. 3, n. 4, p. 119-143, 2014.
BRAZ, Paula Regina Pereira. Método didático aplicado ao ensino da anatomia humana. Anuário da Produção Acadêmica Docente, Valinhos, v.3, n.4, p.303-310, 2009.
CAVALCANTE, Dannuza Dias; SILVA, Aparecida de Fátima Andrade da. Modelos didáticos e professores: concepções de ensino-aprendizagem e experimentação. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA, 14., 2008. Curitiba. Anais… Curitiba: UFPR, 2008. p. 1-12. Disponível em: http://www.quimica.ufpr.br/eduquim/eneq2008/resumos/R0519-1.pdf . Acesso em: 19 de setembro 2020.
COLLIPAL, Erika Larre; SILVA, Héctor Mella. Estudio de la anatomía en cadáver y modelos anatómicos: impresión de los estudiantes. International Journal of Morphology, v. 29, n. 4, p. 1181-1185, 2011.
CARLOS, Lynda Beatriz de Moura; BASTOS, Felipe Sant’Ana; BANDEIRA, Hellen Raquel Fortunato; CLAUDINO, Lara Régia Freitas; FERREIRA, Micaela Uchoa Fontes; NASCIMENTO, Allan Pablo Lameira do. Metodologias ativas no ensino e aprendizagem de anatomia humana: uma revisão integrativa. Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 9, p. 90030-90047, 2021.
FONTELLES, Mauro Pantoja; CARVALHO, Raimundo Miranda de; PEREIRA, Najara; JORGE, Sâmia Cardoso; MAIA, Manuel Ferreira. Dicionário de estruturas e termos anatômicos: versão bilíngüe português/inglês empregando multimídia em CD-ROM. Revista Paraense de Medicina, v. 20, n. 2, p. 7-12, 2006.
FREIRE, P. Pegadogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2006.
FURUSAWA, Guilherme; FORCATO, Nathália Calegari. Relato de Experiência: a construção da mão biônica como modelo didático no ensino de Ciências. Aquila, n. 23, p. 255-266, 2020.
KOVALICZN, Rosilda Aparecida. O professor de Ciências e de Biologia frente as parasitoses comuns em escolares. 1999. 12 f. Dissertação (mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 1999.
KRAPAS, Sônia; QUEIROZ, Glória; COLINVAUX, Dominique; FRANCO, Creso. Modelos: uma análise de sentidos na literatura de pesquisa em ensino de ciências. Investigações em Ensino de Ciências. v. 2, n. 3, p. 185-205, 1997.
LÓPEZ FARÍAS, Bernarda; SANDOVAL MARCHANT, Catherine; GIMÉNEZ MON, Ana María; ROSALES VILLARROEL, Pedro. Valoración de la actividad de modelos anatómicos en el desarrollo de competencias en alumnos universitarios y su relación con estilos de aprendizaje, carrera y sexo. International Journal of Morphology, Chile, v. 29, n. 2, p. 568-574, 2011.
MASSARI, Catia Helena de Almeida Lima; MIGLINO, Maria Angélica. Artesanato como ferramenta complementar ao ensino-aprendizagem de Ciências Morfológicas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 103, p. 221-240, 2022.
MAUX, Danielle Augusta de Sá Xerita; TORRES, Alessandra Cavalcanti; RIBEIRO, Alice Sá Carneiro; OLIVEIRA, Deivson Cavalcante Gomes de; NEVES, Gabriela de Moura; MIRANDA, Marcela de Albuquerque Oliveira; SALGADO, Raphaella Fernanda Almeida; ANDRADE, Rodrigo Fragoso de; BRITO, Vitor Caiaffo; MORAES, Silvia Regina de Arruda. Representação da vascularização do membro superior através de modelo artesanal - Recurso adicional às aulas práticas de Anatomia. In: REUNIÃO ANUAL DA SOCIEDADE BRASILEIRA PARA O PROGRESSO DA CIÊNCIA, 57., 2005. Fortaleza. Anais... Fortaleza: SBPC, 2005. p.1.
MONTES, Marco Aurélio de Azambuja; SOUZA, Cláudia Teresa Vieira. Estratégia de ensino-aprendizagem de anatomia humana para acadêmicos de medicina. Ciências & Cognição, v. 15, n. 3, 2010.
MOTA, Mariana Flavia; DA MATA, Fabiana Ribeiro; AVERSI-FERREIRA, Tales Alexandre. Constructivist pedagogic method used in the teaching of human anatomy. International Journal of Morphology, Chile, v. 28, n. 2, p. 369- 374, 2010.
NASCIMENTO, Shirley Santos. Traumas sexuais em adolescente: um olhar neurocientífico do educador. In: ASENSI, Felipe (org.). Conhecimento e Multidisciplinaridade. Rio de Janeiro: Pembroke Collins, 2020. p. 1-550.
NAYAK, Satheesha; RODENBAUGH, David. Modeling the anatomy and function of the pelvic diaphragm and perineal body using a "string model". Advances Physiology Education, Bethesda, v. 32, p. 169-70, 2008.
NAYAK, Satheesha; SOUMYA, Kodimajalu Vasudeva. A simple model to demonstrate the movements and the axes of the eyeball. Advances Physiology Education, Bethesda, v.33, p.3567, 2009.
PIETROCOLA, Maurício. Construção e realidade: realismo científico de Mário Bunge e o ensino de ciências através de modelos. Investigações em Ensino de Ciências. Porto Alegre, v. 4, n. 3, p. 213-227, 1999.
PORTUGAL, Hélio Sérgio Pinto; PALMA, Paulo Cesar Rodrigues; DE FRAGA, Rogério; RICCETTO, Cássio Luis Zanettini; ROCHA, Sergio; CARIAS, Luciane. Modelo pélvico sintético como uma ferramenta didática efetiva comparada à pelve cadavérica. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 35, n. 2, p. 502-506, 2011.
SILVA, Mario Souza Lima; BIAZUSSI, Helen Mariel; MACHADO, Hosani Aleixo. Produção de material didático alternativo para aula prática de anatomia humana. In: CONGRESSO NORTE NORDESTE DE PESQUISA E INOVAÇÃO, 7., 2012. Palmas. Anais... Palmas: IFTO, 2012. p.1-7.
SILVA, Rafaela Morais da; ROCHA, Diego Pires; SCHWINGEL, Paulo Adriano; MONTENEGRO, Iracema Pires de Mélo. Estratégias de ensino por metodologias alternativas em anatomia humana: influência na aprendizagem de universitários. Revista de Educação PUC - Campinas, v. 27, p. 1-14, 2022.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
SILVA, Yslaíny Araújo; SILVA JÚNIOR, Edivaldo Xavier; SILVA, Bruno Nery; RODRIGUES, Gabriella Pereira. Confecção de modelo neuroanatômico funcional como alternativa de ensino e aprendizagem para a disciplina de neuroanatomia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 12, n. 3, p. 1674-1688, 2017.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2005. 108 p.
TOBASE, Lucia; TAKAHASHI, Regina Toshie. Ensino de enfermagem em nível médio: utilização de estratégia facilitadora com material reciclável. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 38, n. 2, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/reeusp/v38n2/08.pdf Acesso em: 19 de setembro de 2020.