Ideología de género" en una clase de grado de formación del profesorado en ciencias biológicas ¿es posible tener esperanza?

Contenido principal del artículo

Mariana de Sousa Araújo
Alessandra Pavolin Pissolati Ferreira
Luciana Aparecida Siqueira Silva

Resumen

El slogan “ideología de género” ganó importancia en las discusiones políticas y educativas brasileñas, estableciendo una disputa de narrativas entre grupos reacionários, que se autodenominan defensores de la família, e investigadores, quienes consideran la educación como uno de los ejes centrales para la promoción de la equidad de género y respeto por la diversidad sexual. Como parte de un proyecto más amplio que investigó cómo el grado produce futuros maestros para trabajar en este contexto, el presente trabajo se centra en esta disputa narrativa. Los discursos que circulan en el contexto investigado actúan en la producción de subjetividades en línea con lo que la agenda ultraconservadora viene presentando discursivamente en el País. Resaltamos la urgencia en discutir el género, la sexualidad y su interrelación con la Educación, en todos los niveles de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araújo, M. de S. ., Ferreira, A. P. P. ., & Silva, L. A. S. (2020). Ideología de género" en una clase de grado de formación del profesorado en ciencias biológicas: ¿es posible tener esperanza?. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 13(2), 426–444. https://doi.org/10.46667/renbio.v13i2.366
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Mariana de Sousa Araújo, Instituto Federal de Goiás

Licenciada en Ciencias Biológicas. Instituto Federal Goiano Campus Urutaí (IFGoiano-Urutaí). Urutaí, GO - Brasil.

Alessandra Pavolin Pissolati Ferreira

Maestría en Educación. Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Uberlândia, MG - Brasil. Profesor - Redes Municipales y Estatales de Uberlândia. Uberlândia, MG - Brasil.

Luciana Aparecida Siqueira Silva, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás

Estudiante de doctorado en Educación - Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Uberlândia, MG - Brasil. Profesor de Educación Básica, Técnica y Tecnológica Instituto Federal Goiano Campus Urutaí. Urutaí, GO - Brasil.

Citas

ALGEBAILE, Eveline. Escola sem Partido: o que é, como age, para que serve. In: Frigotto, Gaudêncio. Escola “sem” partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: Laboratório de Políticas (LLP/UERJ), 2017, p. 65-74.

BANDEIRA, Andreia; VELOZO, Emerson Luis. Livro didático como artefato cultural: possibilidades e limites para as abordagens das relações de gênero e sexualidade no Ensino de Ciências. Ciência & Educação, v. 25, n. 4, p. 1019-1033, 2019.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Trad. Luis Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.

BENTO, Berenice. A reinvenção do corpo: sexualidade e gênero na experiência transexual. Rio de Janeiro: Garramond, 2006, 256p.

BRASIL. Lei no 8.069 de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 1990.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: MEC, 1996.

BRASIL. Lei Maria da Penha. Lei n. 11.340, de 07 de agosto de 2006. Coíbe a violência doméstica e familiar contra a mulher. Brasília: Presidência da República, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica; Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão; Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Conselho Nacional de Educação; Câmara de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: MEC/SEB/DICEI, 2013. 542p.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEF, 2017. 468p.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Brasília, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/contextualizacao_temas_contemporaneos.pdf. Acesso em 30 jul. 2020

BRASIL. Ministério da saúde. Painel coronavírus. 2020b. Disponível em: https://covid.saude.gov.br. Acesso em: 10 jun. 2020.

BRASIL. Projeto de Lei No 2578 de 2020. 2020a. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra;jsessionid=307FAC55575B6C7DCCDC9902FAEBED11.proposicoesWebExterno1?codteor=1892753&filename=Tramitacao-PL+2578/2020. Acesso em 31 jul. 2020.

CARVALHO, Fabiana Aparecida de. Manifesto: não existe ideologia de gênero! Koan: Revista de Educação e Complexidade, n. 5, p. 177-179, 2017.

COLLETA, Ricardo Della. Após STF barrar lei municipal, Bolsonaro promete enviar projeto contra 'ideologia de gênero'. Folha de São Paulo, 12 maio. 2020. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2020/05/apos-stf-barrar-lei-municipal-bolsonaro-promete-enviar-projeto-contra-ideologia-de-genero.shtml. Acesso em: 10 jun. 2020.

COLLING, Leandro. O que perdemos com os preconceitos. In: Revista cult: dossiê-ditadura heteronormativa, São Paulo,SP, n.202, ano 18, p.22-25, jun./2015.

CONSELHO EPISCOPAL LATINO AMERICANO (Celam). Documento de Aparecida. São Paulo: PAULUS, 2007, 321p.

EsP. Escola sem partido. Disponível em: http://www.escolasempartido.org/quem-somos. Acesso em: 10 jun. 2020.

GIROUX, Henry A. Praticando estudos culturais nas faculdades de educação. In: SILVA, Tomaz T. da, (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Rio de Janeiro: Vozes, 1995, p. 85-103.

GONÇALVES, Joyce Amorim; CARVALHO, Ana Rosa Rebelo Ferreira de. Lesbianidade e psicologia na contemporaneidade: uma revisão sistemática. Gênero, v.20, n. 1, p. 135-156, 2019.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. “Ideologia de gênero”: a gênese de uma categoria política reacionária – ou: a promoção dos direitos humanos se tornou uma “ameaça à família natural”?. In: RIBEIRO, Paula Regina Costa; MAGALHÃES, Joanalira Corpes. Debates Contemporâneos: educação para a sexualidade. Rio Grande: Editora da FURG, 2017, p. 25-52.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. A invenção da “ideologia de gênero”: a emergência de um cenário político-discursivo e a elaboração de uma retórica reacionária antigênero. Revista Psicologia Política. v. 18. n. 43. p. 449-502. 2018.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. A ‘ideologia de gênero’ existe, mas não é aquilo que você pensa que é. In: CÁSSIO, Fernando. Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo, 2019.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

LOURO, Guacira Lopes. Educação e docência: diversidade, gênero e sexualidade. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 3, n. 4, p. 62-70, jan./jul. 2011.

MACEDO, Elizabeth. As demandas conservadoras do movimento escola sem partido e a Base Nacional Curricular Comum. Educação e Sociedade, v. 38, n. 139, p. 507-524, p. 507- 524.

MATHIEU, Nicole-Claude. Sexo e Gênero. In: HIDRATA, Helena et al. (Org.) Dicionário Crítico do Feminismo. São Paulo, SP: Editora UNESP, 2009, p. 173-178.

MISKOLCI, Richard; CAMPANA, Maximiliano. “Ideologia de gênero”: notas para a genealogia de um pânico moral contemporâneo. Revista Sociedade e Estado, v. 32, n. 3, p. 725-747, 2017.

MIGUEL, Luis Felipe. Da “doutrinação marxista” à "ideologia de gênero" - Escola Sem Partido e as leis da mordaça no parlamento brasileiro. Revista Direito e Práxis, v. 7, n. 15, p. 590-621, 2016.

NARVAZ, Martha Giudice; ZORDAN, Paola. Quem tem medo do corpo, do sexo e do gênero? In: RIZZA, Juliana Lapa; MAGALHÃES, Joanalira Corpes; RIBEIRO, Paula Regina Costa; COSTA, Ana Luiza Chaffe. (Org.). Tecituras sobre corpos, gêneros e sexualidades no espaço escolar. Rio Grande: Editora da FURG, 2019, p. 15-32.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Fazer do caos uma estrela dançarina no currículo: invenção política com gênero e sexualidade em tempos de slogan “ideologia de gênero”. In: PARAÍSO, Marlucy Alves; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva. Pesquisas sobre currículos, gêneros e sexualidades. Belo Horizonte: Mazza, 2018, p. 23-52.

PARANÁ. Lei No 6.496 de 24 de junho de 2015. Aprova o Plano Municipal de Educação do município de Cascavel/PR para a vigência 2015-2020. 2015. Disponível em: http://www.camaracascavel.pr.gov.br/images/stories/leis/files/6_496.pdf. Acesso em 31 jul. 2020.

PARREIRA, Fátima Lúcia Dezopa. Ciência, gênero, sexualidade e religião: alianças, tensões e conflitos no Ensino de Biologia. 2019. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Uberlândia. 2019.

PENNA, Fernando de Araújo. O Escola sem Partido como chave de leitura do fenômeno educacional. In: FRIGOTTO, Gaudêncio (Org.). Escola “sem” partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: Laboratório de Políticas Públicas da UERJ, LPP, 2017, p. 35-48.

REIS, Toni; EGGERT, Edla. Ideologia de gênero: uma falácia construída sobre os planos de educação brasileiros. Educação e Sociedade, v. 38, n, 138, p. 9-26, 2017.

STF - SUPERIOR TRIBUNAL FEDERAL. Notícias. Lei municipal que proíbe ensino sobre questões de gênero é inconstitucional. 2020a. Disponível em: http://portal.stf.jus.br/noticias/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=442331&ori=1. Acesso em: 31 jul. 2020.

STF - SUPERIOR TRIBUNAL FEDERAL. Notícias. Lei de Cascavel (PR) que vedava ensino sobre gênero e orientação sexual é inconstitucional. 2020b. Disponível em: http://www.stf.jus.br/portal/cms/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=446545. Acesso em: 31 jul. 2020.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, v. 20, n. 2, p. 71-99, 1995.

SILVA, Elenita Pinheiro de Queiroz; PARREIRA, Fátima Lúcia Dezopa; LISSI, Cristian Bianchi. Sexualidade e religião: reflexões que cabem à educação escolar. In: RIBEIRO, Paula Regina Costa; MAGALHÃES, Joanalira Corpes. Debates Contemporâneos: educação para a sexualidade. Rio Grande: Editora da FURG, 2017, p. 25-52.

TOLOMEOTTI, Tamires; CARVALHO, Fabiana Aparecida de. Um currículo degenerado: os planos de educação e questão de gênero nos documentos educacionais. Revista Ártemis, v. 22, n. 1, p. 73-84, 2016.

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.