Cruzando las paredes de la universidad las contribuciones del evento "¿Qué hacen los biólogos? Siguiendo sus pasos en la historia" en la expansión de la percepción pública de la ciencia y la formación del profesorado
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo fue desarrollado en el contexto de una disciplina que discute la educación científica en espacios no escolares, ofrecido en el curso de Ciencias Biológicas en la Universidad Federal de Juiz de Fora. Tratando de problematizar aspectos que tocan el proceso de producción del conocimiento científico, preparamos un evento en el que los estudiantes visitaron los espacios de investigé en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad y conocí el trabajo de biólogo a través de secciones interactivas que muestran las tres áreas principales de la biología. El a partir de esta experiencia formativa, los actores involucrados tuvieron la oportunidad de cuestionar opiniones científicas que circulan en sentido común, deconstruyen estereotipos y reconocen contribuciones relacionadas con la educación científica en espacios que no sean la escuela.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ACADEMIA BRASILEIRA DE CIÊNCIA. Pesquisadores temem 'desastre' na ciência com aprovação da PEC 241. 2016. Disponível em: https://ciencia.estadao.com.br/blogs/herton-escobar/pesquisadores-temem-desastre-na-ciencia-com-aprovacao-da-pec-241/ Acesso em: 18 dez. 2016.
BUENO, W.C. Jornalismo científico no Brasil; os compromissos de uma prática dependente. 1984.
CARNEIRO, M..H.S Por que divulgar o conhecimento científico e tecnológico? Revista Virtual de Gestão de Iniciativas Sociais, n.esp., p. 29-33, mar. de 2009.
CASTELFRANCHI, Y.; VILELA, E. M.; LIMA, L.B.; MOREIRA, I.C. & MASSARANI L. As opiniões dos brasileiros sobre ciência e tecnologia: o “paradoxo” da relação entre informação e atitudes. História, Ciências, Saúde - Manguinhos, Rio de Janeiro v. 20, supl., nov. 2013, p.1163-118.
CAZELLI, S.; QUEIRÓZ, G.; ALVES, F.; FALCÃO, D.; VALENTE, E.M.; GOUVÊA, G.; COLINVAUX, D. Tendências pedagógicas das exposições de um museu de ciência.
COLLEY, H.; HODKINSON, P.; MALCOLM, J. Non-formal learning: mapping the conceptual terrain, a consultation report. 2002. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, v. 2, p. 1-12, 1999. Disponível em: https://infed.org/non-formal-learning-mapping-the-conceptual-terrain-a-consultation-report/ Acesso em: 20 out. 2016.
FLORENZANO, C. PEC do teto será "desastrosa" para ciência e tecnologia, dizem pesquisadores. Disponível em: http://www.cbsi.net.br/2016/10/pec-do-teto-sera-desastrosa- para-ciencia-e-tecnologia.html. Acesso em: 12 dez. 2016.
GOHN, M. G. Educação não-formal e cultura política: impactos sobre o associativismo do terceiro setor. São Paulo: Cortez, 1999.
GOMES, V. B.. Divulgação científica na formação inicial de professores de química. 2012.Tese (doutorado) - UniversidadedeBrasília. Disponívelem: http://www.ppgec.unb.br/images/sampledata/dissertacoes/2012/versaocompleta/verenna_barb osa_gomes.pdf . Acesso em: 19 dez. 2016.
KOSMINSKY, L.; GIORDAN, M. Visões de ciências e sobre cientista entre estudantes do ensino médio. Química nova na escola, v. 15, p. 11-18, 2002.
LORENZETTI, L. & DELIZOICOV, D.. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio Pesquisa em educação em Ciências, v. 3, n. 1, p. 37-50, 2008.
MAGALHÃES, C. E. R.; SILVA, E. F. G. da; GONÇALVES, C. B.. A interface entre alfabetização científica e divulgação científica. Revista Areté| Revista Amazônica de Ensino de Ciências, v. 5, n. 09, 2014.
MARANDINO, M. et al. A educação em museus e os materiais educativos. São Paulo: GEENF/USP, 2016.
MELO, J. M. Impasses do jornalismo científico. Comunicação e Sociedade, v. 4, n. 7, p. 19- 24, 1982.
OLIVEIRA, M.C; MARINELI, F.; GUIMARÃES FILHO, Z.; PACCA, J.L.A. As concepções sobre Incerteza nas Medidas, em um Museu de Ciências: Construindo Categorias de Análise. In: XV Simpósio Nacional de Ensino de Física, 2003, Curitiba. Atas do XV SNEF. Curitiba: CEFET-PR/UFPR, 2003. v. 1. p. 1-15.
PAMPLONA, K. O conceito de educação. 2014. Disponível em: https://pt.slideshare.net/Kpamplona/art1paraibanews-conceitoeducacao . Acesso em: 15 dez. 2016.
REDE BRASIL ATUAL. Para reitores, PEC 241 vai desmontar o ensino e a pesquisa nacional. Disponível em: https://www.redebrasilatual.com.br/educacao/2016/10/para-reitores-pec-241-vai-desmontar-a-pesquisa-nacional-4040/ Acesso em: 12 dez. 2016.
REIS, J.. Ponto de Vista: José Reis (entrevista concedida a Alzira Alves de Abreu - CPDOC/FGV e UFRJ). In: MASSARANI, L.; MOREIRA, I. de C. & BRITO, F (Org.). Ciência e público - caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: UFRJ, 2002.
ROSA, V.L. Promovendo a profissionalização do biólogo: inserção da disciplina “Ética e Legislação Profissional” no curso de Ciências Biológicas da UFSC. In: ENCONTRO PERSPECTIVAS DO ENSINO DE BIOLOGIA, 7. Anais do... São Paulo, 2000, p. 62-64.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A.M. P. de. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em ensino de ciências, v. 16, n. 1, p. 59-77, 2011.