Perfil de estudiantes de EJA en colegios de la Superintendencia Regional de Educación en Colatina / Espírito Santo

Contenido principal del artículo

Frederico Alves Morais Oliveira
Ione Maria de Matos

Resumen

El trabajo verificó cómo ocurre la enseñanza de la biología en la EJA de SJA Colatina, así como, elaboró, aplicó y evaluó una secuencia didáctica. El diagnóstico de la situación docente de la biología se realizó mediante la aplicación de cuestionarios semiestructurados a estudiantes y docentes de biología, con tabulación de datos. Se elaboró ​​una secuencia didáctica utilizando metodología activa en microbiología. Los estudiantes son predominantemente jóvenes, tienen algún acceso a Internet y están en el mercado laboral, están interesados ​​en realizar la prueba ENEM, el material didáctico utilizado por ellos debe someterse a adaptaciones. El desarrollo y uso de un kit de lecciones prácticas resultó ser efectivo ya que el promedio en el cuestionario posterior a la clase fue superior al 85%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveira, F. A. M. ., & Matos, I. M. de. (2021). Perfil de estudiantes de EJA en colegios de la Superintendencia Regional de Educación en Colatina / Espírito Santo. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 14(2), 911–932. https://doi.org/10.46667/renbio.v14i2.587
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Frederico Alves Morais Oliveira, Universidade Federal de Juiz de Fora

Máster Profesional en Didáctica de la Biología - Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Governador Valadares, MG - Brasil. Maestro eficaz - Escuela primaria y secundaria estatal Dr. Jones dos Santos Neves; Escuela Estatal Machado de Assis y Centro Educativo Crescer.

Ione Maria de Matos, Universidad Federal Juiz de Fora

Doctorado en Ciencias Biológicas - Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Belo Horizonte, MG - Brasil. Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Básicas de la Vida, área de Fisiología Humana y Biofísica - Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Governador Valadares, MG - Brasil.

Citas

ARROYO, M. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis: Vozes, 2017.

BARDIN, Laurence. L’analyse de contenu. 10 ed. Paris: Presses Universitaires de France, 2001. v. 93117

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

______. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Brasília: Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental, 1997.

______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a Educação de Jovens e Adultos /Secretaria de Educação Básica. – Brasília: MEC, SEB, 2000.

BRUNEL, Carmen. Jovens cada vez mais jovens na educação de jovens e adultos. Porto Alegre: Mediação, 2004.

CAMPOS, Claudinei José Gomes. Método de análise de conteúdo: ferramenta para a análise de dados qualitativos no campo da saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v.57, n.5, p.611-614, 2004. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672004000500019 . Acesso em: 01 fev. 2020.

CARVALHO, Luana Rocha da Silva. Uma reflexão sobre o ensino-aprendizagem da EJA: perspectivas didáticas, uso das TIC's e recursos pedagógicos. 2016. 29 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2016.

CRESPO, Antônio Arnot. Estatística fácil. 19. ed. São Paulo: Saraiva, 2009.

DANTAS, Alessandra Torrezan Sanches. Aprendendo fermentação biológica por investigação. In: VI SINECT – SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA, 2018, 6., 2018. Anais... Ponta Grossa: PPGECT, 2018. Disponível em: http://www.sinect.com.br/2018/down.php?id=4056&q=1 . Acesso em: 01 jun. 2019.

DELIZOICOV, Demétrio. Tensões e transições do conhecimento. 1991. Tese de Doutorado. IFUSP/FEUSP, São Paulo, 1991.

_____. Problemas e problematizações. In: PIETROCOLA, M. (Org.). Ensino de física: conteúdo, metodologia e epistemologia numa concepção integradora. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2001. p. 125-150.

DELIZOICOV, D; ANGOTTI, J. A.; PERNAMBUCO, M.M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.

DEMÉTRIO, Clayson Ferreira. Contextualização de conteúdos na EJA: a percepção de professores de ciências naturais. 2016. 44f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Ciências Biológicas) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2016. Disponível em: http://dspace.bc.uepb.edu.br/jspui/handle/123456789/11935 . Acesso em: 27 fev. 2019.

FERREIRA, Lorene Dutra Moreira E. Juvenilização na educação de jovens e adultos de Ouro Preto/MG: trajetórias e perspectivas dos estudantes mais jovens. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Ouro Preto -UFOP. Mariana, MG, 2015. Disponível em: https://www.repositorio.ufop.br/bitstream/123456789/5428/1 /DISSERTA%C3%87%C3%83O_Juveniliza%C3%A7%C3%A3oEduca%C3%A7%C3%A3oJovens.pdf. Acesso em: 01 jul. 2020.

GEGLIO P. C; RAISSA C.S. As diferenças entre o ensino de biologia na educação regular e na EJA. Interfaces da Educ., Paranaíba, v.2, n.5, p.76-92, 2011. DOI: https://doi.org/10.26514/inter.v2i5.594

IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Acesso à Internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal 2018. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101705_informativo.pdf Acesso em: 01 jul. 2020.

LIRA, Luzia dos Santos. A importância da prática experimental no ensino de biologia na educação de jovens e adultos. 2013. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Ciências Biológicas) -Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2013.

MERAZZI, Denise Westphal; OAIGEN, Edson Roberto. Atividades práticas do cotidiano e o ensino de ciências na EJA: A percepção de educandos e docentes. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 3, p. 1-18, jun. 2007. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/1727. Acesso em: 05 ago. 2020.

MENEZES, Betânia Silva Rocha; GABRIEL, Júlio César de Castro. Enem comunitário: uma proposta para a contenção da evasão escolar e o desestímulo na EJA. 2015. 30 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Educação na Diversidade e Cidadania - EJA) - Universidade de Brasília, Universidade Aberta do Brasil, Brasília, 2015.

MORAIS, Francisco Alexandro de. O ensino de Ciências e Biologia nas turmas de EJA: experiências no município de Sorriso - MT. Revista Iberoamericana de Educación n.º 48/6 - 10 de marzo de 2009. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Disponível em: https://rieoei.org/historico/expe/2612Morais.pdf. Acesso em: 26 fev. 2019.

MOREIRA, L. C.; SOUZA, G. S. de. O uso de atividades investigativas como estratégia metodológica no ensino de microbiologia: um relato de experiência com estudantes do ensino médio. Experiências em Ensino de Ciências. v. 11, n. 3, p. 1-17, IF.UFMT, Cuiabá, 2016.

MOTA, Elaine Aparecida. O ensino de ciências e de biologia na EJA: trabalhando com o lúdico. Instituto Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, 2015, 19 f. Disponível em : https://caco.ifsc.edu.br/arquivos/proeja/artigos_especializa%C3%8 7%C3%83o_proeja_ead/Elaine%20-%20Artigo%20final.pdf . Acesso em: 26 fev. 2019.

MUENCHEN, C.; DELIZOICOV, D. Os três momentos pedagógicos e o contexto de produção do livro “Física”. Ciência & Educação, Bauru, v. 20, n. 3, p. 617-638, 2014.

NASCIMENTO, Geusa Maria Arnaldo do, Práticas pedagógicas e materiais didáticos criativos e dinâmicos no ensino da biologia em EJA, 2010. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Educação na Diversidade e Cidadania, com Ênfase em EJA) - Universidade de Brasília/ UAB. Brasília, 2010. Disponível em: https://bdm.unb.br/bitstream/10483/5857/1/2010_GeusaMariaArnaldoDoNascimento.pdf Acesso em: 27 fev. 2019.

PARANHOS R.D; CARNEIRO M.H.S. Ensino de biologia na educação de jovens e adultos: distribuição da produção científica e aspectos que caracterizam o interesse intelectual de um coletivo de pesquisadores. Revista Contexto e Educação, n.108, p. 269-286, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.21527/2179-1309.2019.108.269-286

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P de. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, v.16, n.1, p.59-77, 2011.

SILVA, Simone Gonçalves da. A certificação pelo Exame Nacional do Ensino Médio: implicações no currículo e no trabalho docente da educação de jovens e adultos. 2014. 143 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2014.

VARGAS, P. G.; GOMES, M. DE F. C. Aprendizagem e desenvolvimento de jovens e adultos: novas práticas sociais, novos sentidos. Educação Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 2, p. 449-463, abr./jun. 2013.

Artículos similares

<< < 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.