25 anõs de SBEnBIO fundamentos, momentos politicos y protagonismo

Contenido principal del artículo

Nelio Marco Vincenzo Bizzo
Clarice Sumi Kawasaki

Resumen

El texto rescata el contexto de fundación de la Asociación Brasileña de Enseñanza de la Biología (SBEnBio) y su papel en las discusiones sobre las políticas educativas en el país. Traza paralelos entre esa época y el momento actual, destacando los intereses empresariales y su relación con el Base Nacional Común Curricular y la llamada “Nueva Escuela Secundaria”. Em este camino, se destaca el papel fundamental del SBEnBio en el develamiento de “falso innovaciones” en las propuestas educativas nacionales, en la resistencia a los movimientos que atentan contra la educación, la escuela, la enseñanza de la Biología y el docente y en el contorno de escenarios que buscan enfrentar los impasses presentes en este contexto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bizzo, N. M. V. ., & Kawasaki, C. S. . (2022). 25 anõs de SBEnBIO: fundamentos, momentos politicos y protagonismo. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 15(nesp), 470–486. https://doi.org/10.46667/renbio.v15inesp.797
Sección
Edição Especial: 25 anos da SBEnBio – Jubileu de Prata
Biografía del autor/a

Nelio Marco Vincenzo Bizzo, Universidad de São Paulo

Doctorado en Educación - Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil. Profesor Titular - Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil. Profesor adjunto - Universidad Federal de São Paulo (UFSP). Diadema, SP - Brasil. Profesor colaborador - Universidade Federal do ABC. Santo André, SP - Brasil.

Clarice Sumi Kawasaki, Universidad de São Paulo

Doctorado en Educación - Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil. Profesor Asociado - Universidad de São Paulo (USP). São Paulo, SP - Brasil.

Citas

BIZZO, Nelio Marco Vincenzo; KAWASAKI, C.S. Este artigo não contém colesterol; pelo fim das imposturas intelectuais no ensino de ciências. Projeto: Revista de Educação Porto Alegre, v.1, n.1, p.25-34, 1999.

BIZZO, Nelio Marco Vincenzo. Meninos do Brasil: ideias sobre reprodução, eugenia e cidadania na escola. 1994, 171p. Tese de Livre-Docência, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 15 ago. 1994.

BIZZO, Nelio Marco Vincenzo; ANDRADE, Cássio Cavalcante. Reformas educacionais e a formação de professores de ciências. In: FOGUEL, Débora; SCHEUENSTUHL, Marcos Cortesão Barnsley. Desafios da educação técnico-científica no ensino médio. Rio de Janeiro: Academia Brasileira de Ciências, 2018. p. 77-95. Disponível em: https://bit.ly/ACADBRASCIEN_Form_Prof_CC , Acesso em: 19 jun. 2022.

BIZZO, Nelio Marco Vincenzo. Relevância e urgência na educação: reforma no ensino médio ou na formação de professores? In: FÓRUM DE LICENCIATURAS DA UFRB, 4., 2017; SEMINÁRIO INSTITUCIONAL DO PIBID UFRB, 5., 2017; SEMINÁRIO INSTITUCIONAL DO PIBID DIVERSIDADE UFRB, 4., 2017; ENCONTRO INSTITUCIONAL DO PARFOR UFRB, 1., 2017. Formação e valorização dos/as profissionais da educação: Situação atual e perspectivas futuras. Anais... Amargosa: Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, 2017, p. 915-932, ISSN: 2446-5070. Disponível em: https://www2.ufrb.edu.br/flufrb/anais/images/anais/Anais-forum-2017-4.pdf. Acesso em: 19 jun. 2022.

BIZZO, Nelio Marco Vincenzo; EL-HANI, Charbel Niño. Paradoxo social-eugênico: uma perspectiva histórica. Revista Médicos, São Paulo, v.2, n 6, p. 66-73, 1999.

BRASIL (BNCC), Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. s/l, s/d, Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf . Acesso em: 19 de Jun 2022.

BRASIL, MEC/Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997, v1. 126p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf Acesso em: 19 de jun. 2022.

FRANCE24. Zhirinovsky: Russia's ultra-nationalist who predicted Ukraine conflict Disponível em: https://www.france24.com/en/live-news/20220406-zhirinovsky-russia-s-ultra-nationalist-who-predicted-ukraine-conflict Acesso em: 19 de jun. 2022.

FRANZOLIN, Fernanda; GARCIA, Paulo Sérgio; BIZZO. Amazon Conservation and Students’ interests for biodiversity: the need to boost science education in Brazil. Science Advances, v. 6, p. eabb0110, 2020. Disponível em: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abb0110 Acesso em:19 Jun 2022.

GARCIA, Paulo Sérgio; FRANZOLIN, Fernanda; BIZZO. Longitudinal study on biodiversity in ten years of the National High School Examination. Revista Acta Scienciae, v. 24, p. 88-117, 2022, Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/viewFile/6880/pdf . Acesso em:19 jun. 2022.

KAWASAKI. Discurso e prática: entrevista a Paulo Apolinário. p.22-24. Disponível em: https://www.revide.com.br/edicoes/1100/ . Acesso em: 19 jun. 2022.

KOIKE, Beth. Grandes grupos atraem mais alunos para o ensino presencial. Valor Econômico, n. 1089, 19 de nov. de 2021. Disponível em: https://valor.globo.com/empresas/noticia/2021/11/19/grandes-grupos-atraem-mais-calouros-para-curso-presencial.ghtml. Acesso em: 19 jun. 2022.

KOIKE, Beth; SCARAMUZZO, Mônica. Grupos de ensino superior voltam a analisar combinação de ativos. Valor Econômico, n. 1121, p. B1, 13 de jun. de 2022. Disponível em: https://valorinveste.globo.com/mercados/renda-variavel/empresas/noticia/2022/06/13/grupos-de-ensino-superior-voltam-a-analisar-combinacao-de-ativos.ghtml. Acesso em: 19 jun. 2022.

MARTINS, José de Souza. Ameaça à universidade pública: o projeto de emenda constitucional que busca instituir o ensino pago nas universidades públicas e gratuitas é equivocado porque indiretamente privatiza o ensino secundário público. Valor Econômico, n. 1122, Suplemento Eu&Fim de Semana, p. 4, 16 e 17 de jun. 2022. Disponível em: https://valor.globo.com/eu-e/coluna/jose-de-souza-martins-ameaca-a-universidade-publica.ghtml . Acesso em: 17 jun. 2022.

REIS, Verusca Moss Simões dos; VIDEIRA, Antônio Augusto Passos. John Ziman e a ciência pós-acadêmica: consensibilidade, consensualidade e confiabilidade. Sci. Stud., São Paulo, v. 11, n. 3, p. 583-611,2013.

SUASSUNA, Ariano. Darwin e o Capitalismo. Folha de São Paulo, 8 de junho de 1999. Disponível em: https://bit.ly/FolhaSuassunaBizzoElhani . Acesso em: 19 jun. 2022.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.