Por un currículo en defensa de la verdad la enseñanza de las Ciencias y la Biología entre el negacionismo científico y la desigualdad de género

Contenido principal del artículo

Yonier Alexander Orozco Marín

Resumen

Nuestro objetivo fue construir reflexiones sobre la necesidad de currículos de ciencias comprometidos con la defensa de la verdad, considerando el debate actual en el campo entre perspectivas de combate al negacionismo científico y perspectivas de valoración de la diversidad. Presentamos las recientes reformas curriculares neoliberales y la precariedad del trabajo docente como enemigos de estas dos perspectivas. Abordamos dos propuestas didácticas implementadas con estudiantes de grado sexto, discutiendo el papel de la mujer en la historia de la ciencia y la construcción de herramientas para la identificación de noticias falsas. A partir del análisis de las respuestas construidas por los estudiantes durante el desarrollo de las propuestas, sostenemos que la defensa de la verdad es indispensable en la enseñanza de las ciencias para la justicia social y contra el negacionismo científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco Marín, Y. A. (2023). Por un currículo en defensa de la verdad: la enseñanza de las Ciencias y la Biología entre el negacionismo científico y la desigualdad de género. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 16(nesp.1), 1103–1126. https://doi.org/10.46667/renbio.v16inesp.1.1024
Sección
Dossiê temático: Currículo e ensino de Biologia
Biografía del autor/a

Yonier Alexander Orozco Marín, Universidad Federal de Tocantins Norte

Doctorado en Educación Científica y Tecnológica - Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) - Florianópolis, SC - Brasil. Profesor de Educación Superior - Universidad Federal de Tocantins Norte (UFNT). Araguaia, TO - Brasil

Citas

CASSIANI, Suzani; SELLES, Sandra; OSTERMANN, Fernanda. Negacionismo científico e crítica à Ciência: interrogações decoloniais. Ciência & Educação, Bauru, v. 28, e22000, 2022.

CAVIEDES, Juan. Trabajo docente y políticas de evaluación externa en Colombia y Brasil. Revista colombiana de educación, n. 77, p. 183-202, 2019.

DAMASIO, Felipe; PEDUZZI, Luiz. História e Filosofia da Ciência na educação científica: para quê? Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, n. 19, e2583, 2017.

DUARTE, Newton. O currículo em tempos de obscurantismo beligerante. Revista espaço do currículo, v. 2, n. 11, p. 139-145, 2018.

DUTRA, Débora; CASTRO, Dominique; MONTEIRO, Bruno. Educação em Ciências e Decolonialidade: em busca de caminhos outros. In: MONTEIRO, Bruno A. P. [et al.]. Decolonialidades na educação em ciências. – 1. Ed. – São Paulo: Editora Livraria da Física, 2019, 366p.

FARMER, Lesley. (2019). News literacy and fake news curriculum: School librarians’ perceptions of pedagogical practices. Journal of Media Literacy Education, v. 11, n. 3, p. 1-11.

GOMES, Anders; NUNES, Núbia; OLIVEIRA, Maria. Controvérsias da indicação de cloroquina e hidroxicloroquina para o tratamento da covid-19. Vértices, v. 25, n. 1, e25117147, 2023

MENESES, Paula. Epistemologias do sul. Revista crítica de ciências sociais, n. 80, p. 5-10, 2008.

PINHEIRO, Bárbara. Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico-Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 19, p. 329-344, 2019.

PINTO, Benjamin; SILVA, Rony; MEDEIROS, Ranlig. As Fake News influenciam o processo de ensino e aprendizagem na educação em ciências e biologia. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v. 15, n. 2, p. 1011-1030, 2022

PIRES, Larissa; Dos SANTOS, Israel; DAMASIO, Felipe. Maria Goeppert-Mayer e o modelo nuclear de camadas: contribuições de uma mulher cientista e implicações para o ensino de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 38, n. 1, p. 293-324, 2021

RIVERO, Leonel; FERRANDO, Fiorella. Reconfiguración del rol y nuevas formas de precarización del trabajo docente durante la pandemia COVID-19. In: XIV JORNADAS DE SOCIOLOGÍA: SUR, PANDEMIA Y DESPUÉS, 2021. Buenos Aires. Anais... Buenos Aires: Acta Académica, 2021. 1-14.

RODRIGUES, Larissa; PEREIRA, Beatriz; MOHR, Adriana. Recentes Imposições à Formação de Professores e seus Falsos Pretextos: as BNC Formação Inicial e Continuada para Controle e Padronização da Docência. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e35617, 1–39, 2021.

ROSA, Katemari; BRITO, Alan; PINHEIRO, Bárbara. Pós-verdade para quem? Fatos produzidos por uma ciência racista. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 3, p. 1440-1468, 2020.

SANTOS, Sandro. Experiências de pessoas trans - ensino de biologia. Tese de Doutorado, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Uberlândia. 2018.

SANTOS, Valquiria. O ensino de biologia de forma remota e a deconstrução de Fake News em tempos de COVID-19: Relatos de uma intervenção. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v. 13, n. 2, p. 247-267, 2020

SELLES, Sandra., OLIVEIRA, Ana. Ameaças à Disciplina Escolar Biologia no “Novo” Ensino Médio (NEM): Atravessamentos Entre BNCC e BNC-Formação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 22, e40802, p. 1–34, 2022.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa‐ação. Cortez: São Paulo. 8a ed. 1998.

VILELA, Mariana., SELLES, Sandra. É possível uma Educação em Ciências crítica em tempos de negacionismo científico? Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 37, n. 3, p. 1722-1747, 2020.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.