La construcción de textos de divulgación científica en Fisiología Vegetal como estrategia para ampliar la percepción botánica

Contenido principal del artículo

Glauber Almeida de Lemos
Marcelo Guerra Santos
Marcelo Diniz Monteiro de Barros

Resumen

Utilizamos la estrategia de relacionar áreas y temas de interés de los estudiantes con la Fisiología Vegetal para la producción de textos de divulgación científica (TDCs) y verificar su potencial como recurso didáctico y de ampliación de la percepción botánica. Los estudiantes matriculados en un curso de fisiología vegetal en una universidad pública fueron incentivados sobre su relación con la botánica y se les instruyó a producir TDCs al final del semestre académico que correlacionaran sus áreas de interés y/o proyectos que desarrollan con la fisiología vegetal. Los 27 TDCs producidos demostraron la capacidad de interconectar los contenidos con otras áreas y que estimular esta “costura” resultó ser una buena metodología activa, contribuyendo a una mayor contextualización de la botánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lemos, G. A. de, Santos, M. G., & Barros, M. D. M. de. (2024). La construcción de textos de divulgación científica en Fisiología Vegetal como estrategia para ampliar la percepción botánica. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 17(1), 45–61. https://doi.org/10.46667/renbio.v17i1.1187
Sección
Relatos de Experiência
Biografía del autor/a

Glauber Almeida de Lemos, Universidad Estatal de Río de Janeiro

Maestría en Biotecnología Vegetal y Bioprocesos - Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil (UFRJ). Río de Janeiro, RJ - Brasil. Profesor Asistente - Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). Río de Janeiro, RJ - Brasil

Marcelo Guerra Santos, Universidad Estatal de Río de Janeiro

Doctorado en Ciencias Biológicas (Botánica) - Museo Nacional - Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Río de Janeiro, RJ - Brasil. Profesor Asociado - Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). Río de Janeiro, RJ - Brasil

Marcelo Diniz Monteiro de Barros, Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais

Doctorado en Docencia en Biociencias y Salud - Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ). Río de Janeiro, RJ - Brasil. Profesor adjunto IV - Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-Minas). Belo Horizonte, MG - Brasil

Citas

BALDING, M.; WILLIANS, K. J. H. Plant blindness and the implications for plant conservation. Journal Conservation Biology, v. 30 n. 6, 2016.

BARBOSA, P. P.; MACEDO, M.; URSI, S. Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) no ensino contextualizado de “fotossíntese”: uma proposta para o ensino médio. Revista da SBEnBio, v. 9, p. 2244-2255, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio Parte III - Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC, 2000.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Brasília: MEC/SEF, 1997.

COLPO, C. C.; WENZEL, J. S. Uma revisão acerca do uso de textos de divulgação científica no ensino de ciências: inferências e possibilidades. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 14, n. 1, p. 3-23, maio 2021.

CONCEIÇÃO, A. R.; OLIVEIRA, R. S. D.; FIREMAN, E. C. Ensino de Ciências por investigação: uma estratégia didática para auxiliar a prática dos professores dos anos iniciais do ensino fundamental. RBECM, Passo Fundo, v. 3, n. 1, p. 76-98, jan./jun. 2020.

DUARTE, E. F. A água no ensino de fisiologia vegetal. Revista Botânica Pública, Goiás: UFG, v. 2, p. 1-2, 2021.

FARIA, M. T. A importância da disciplina Botânica: Evolução e perspectivas. Revista Uniaraguaia, 2(2), 87-98, 2012.

HERSEY, D. R. 1993. Plant neglect in biology education. BioScience 43(7): 418. https://doi.org/10.2307/1311898 .

JUNQUEIRA, N. E. G. Ensino de fisiologia vegetal: elaboração de material didático com enfoque prático direcionado a alunos e professores do Ensino Médio. 2012. 93 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Biologia) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012.

KINOSHITA, L. S. et al. A Botânica no ensino básico: relatos de uma experiência transformadora. São Carlos: RiMa, 2006.

KRAZEWISK, R.; RICHETTI, G.P. Compreensão e utilização de textos de divulgação científica por professores de Química das escolas públicas da região de Blumenau/SC. Revista Insignare Scientia, Vol. 4, n. 6. Set./Dez. 2021.

LEITE, V. H. M. Análise de conteúdo de artigos de divulgação científica sobre fisiologia vegetal da Revista Ciência Hoje e seus potenciais usos no ensino de Ciências e Biologia. 2023. 67 f. Monografia (Licenciatura). Graduação em Ciências Biológicas, Faculdade de Formação de Professores/UERJ, São Gonçalo/RJ, 2023.

MACEDO, M. et al. Concepções de professores de Biologia do Ensino Médio sobre o ensino-aprendizagem de Botânica. 2012, Anais. Porto Alegre: Instituto de Biociências, Universidade de São Paulo, 2012. Disponível em: http://www.botanicaonline.com.br/geral/arquivos/ATA_EIBIEC_IV%20macedo.pdf . Acesso em: 20 set. 2023.

MACEDO, M.; URSI, S. Botânica na escola: uma proposta para o ensino de histologia vegetal. Maringá, SBEnBio n. 9, p. 2723-2733, 2016.

MACKENZIE, C. M.; et al. We do not want to “cure plant blindness” we want to grow plant love. Plants, People, Planet. n. 1, p. 139-141, 2019.

MANCUSO, S. Revolução das plantas: um novo modelo para o futuro. Tradução: Regina Silva. São Paulo, Ubu Editora, 2019.

MATTAR, J.; RAMOS, D. K.; Metodologia da pesquisa em Educação: abordagens qualitativas, quantitativas e mistas. São Paulo, Edições 70, 2021.

MENDES, R. S. M.; et al. Do we need plants to survive? Triggering interest in Plant Science. Research, Society and Development, v. 12, n. 1, e23712139614, 2023.

MORAN, J. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, L.; MORAN, J. (org.). Metodologias Ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teorico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

NACIMENTO, T.G.; REZENDE JUNIOR, M.F. A produção sobre divulgação científica na área de educação em ciências: referências teóricas e principais temáticas. Investigações em Ensino de Ciências, v.15 (1), p. 97-120, 2010.

NASCIMENTO, B. M. et al. Propostas pedagógicas para o ensino de Botânica nas aulas de ciências: diminuindo entraves. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v.16, n. 2, p. 298-315, 2017.

NEW J. et al. Category-specific attention for animals reflects ancestral priorities, not expertise. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA 2007.

NEWALL C. A., ANDERSON, L.A., PHILLIPSON, J. D. Plantas medicinas: guia para profissional de saúde. Ed. Premier, 2002.

NIKLAS, K. J. (ed.) Botany for the next millennium. Columbus, OH: Botanical Society of America, 1995.

OLIVEIRA, K. S.; LIESENFIELD, M. A. Percebendo efeitos da cegueira Botânica entre professores de ensino fundamental e médio na Amazônia Ocidental, Brasil. Ed Amb em ação, n 70, 2020.

OLIVEIRA, T. et al. Compreendendo a aprendizagem da linguagem científica na formação de professores de ciências. Educar, Curitiba, n. 34, p. 19-33, Editora UFPR, 2009.

PARSLEY, K.M. Plant awareness disparity: a case for renaming plant blindness. Plants People Planet 2: 598-601, 2020.

PITANGA, A. F.; SANTOS, L. D.; MELO, W. A. L. J. A fotossíntese como tema de atividade investigativa para o ensino de ciências em turmas de 3º ano do ensino fundamental. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE QUÍMICA, 15., 2010. (XV ENEQ). Anais do...Brasília, DF, Brasil, 2010.

RAMALHO, A.L. et al. Colorindo a floresta monocromática: práticas de botânica de campo no ensino superior. South American Journal of Basic Education, Technical and Technological, v.4, n. 2, 2017.

REIS, J. A divulgação científica e o ensino. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 16, n. 4, 1964.

SALATINO, A.; BUCKERIDGE, M. Mas de que te serve saber botânica? Estudos Avançados, 30 (87), 2016.

SANDERS, D. L. Standing in the shadows of plants. Plants, People, Planet, n. 1, p. 130-138, 2019.

SANTOS, C. R. et al. O ensino de Botânica na formação de professores de Biologia: por que é urgente reformular teoria e prática? ACTIO, Curitiba, v. 6, n. 1, p. 1-22, jan./abr. 2021.

SILVA JÚNIOR, D. F. Jogo didático como estratégia para o ensino de fisiologia vegetal no ensino médio. 2021. 110 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Biologia) - Programa de Pós-Graduação Profissional em Ensino de Biologia em Rede Nacional, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2021.

SILVA, C. S. P.; PROENÇA, C. E. B. Uso e disponibilidade de recursos medicinais no município de Ouro Verde de Goiás, GO, Brasil. Acta. bot. Bras. 22(2), 481-492, 2008.

SILVA, J.R.S. Concepções de professores de botânica sobre ensino e formação de professores. São Paulo, 2013, 219p. Tese (Doutorado em Ciências na área de Botânica) - Instituto de Biociências da USP. São Paulo, 2013.

SOUZA, S. C.; ALMEIDA, M. J. P. M. A fotossíntese no ensino fundamental: compreendendo as interpretações dos alunos. Revista Ciência & Educação, São Paulo: UNESP, v. 8, n. 1, p. 97-111, 2002.

TERRAZZAN, E. A.; GABANA, M. Um estudo sobre o uso de atividade didática com texto de divulgação científica em aulas de física. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 4., 2003, Bauru. Atas..., Bauru: ABRAPEC, p. 1-11, 2003.

TOWATA, N.; URSI, S.; SANTOS, D. Y. A. C. Análise da percepção dos licenciandos sobre o ‘ensino de botânica na educação básica’. Revista da SBenBio. n.3, p.1603-1612, 2010.

TROTTA, J. et al. Análise e conhecimento do uso popular de plantas de quintais urbanos no Estado de São Paulo, Brasil. Revista de Estudos Ambientais, v.14, n.3, p.17-34, 2012.

URSI, S., BARBOSA, P.P., SANO, P.T. & BERCHEZ, F.A.Z. Ensino de Botânica: conhecimento e encantamento na educação científica. Estudos Avançados 32: 7-24, 2018. http://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0002.

URSI, S.; SALATINO, A. É tempo de superar termos capacitistas no Ensino de Botânica: “Impercepção Botânica” como alternativa para “Cegueira Botânica”. Bol. Bot. Univ. São Paulo, São Paulo, v. 39, p. 1-4, 2022

VASQUES, D. T.; FREITAS, K. C.; URSI, S. Aprendizado Ativo: conceito, história e práticas. In: VASQUES, D.T.; FREITAS, K.C.; URSI, S. (org.). Aprendizado Ativo no ensino de Botânica. Univ. São Paulo, São Paulo, 172p, 2021.

WANDERSEE, J. H.; SCHUSSLER, E.E. Prevent Plant blindness. The American Biology Teacher, v.61, n.2, 1999.

WANDERSEE, J. H.; SCHUSSLER, E.E. Towards a theory of plant blindness. Plant Sci Bull vol 47, 2-9, 2001.

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.