Docencia en Sistemática Biológica y Taxonomía mapeo de producciones en un evento del área de enseñanza de las Ciencias
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio verificó cómo se organizan las producciones académicas que retratan la enseñanza de la Sistemática y la Taxonomía Biológica. Caracterizada como una investigación de “estado del conocimiento o del arte”, la recolección de datos se realizó consultando los anales del Encuentro Nacional de Investigación en Educación Científica (ENPEC) entre los años 2005 y 2017. Los datos obtenidos se organizaron en siete categorías y se encontraron un número reducido de trabajos que abordan este tema, especialmente la ausencia de producciones que relacionen la Sistemática y la Taxonomía con otros conocimientos de Biología.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
AMORIM, D. S. AMORIM, D. S. Fundamentos de sistemática filogenética. Ribeirão Preto: Holos, 2002.
CARVALHO, I. N.; NUNES-NETO, N. F.; EL-HANI, C. N. Como selecionar conteúdos de Biologia para o ensino médio? Revista de Educação, Ciências e Matemática, Rio de Janeiro, v.1, n.1, p. 67-100, 2011.
KRASILCHIK, M. Prática de ensino de Biologia. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2011.
LIPORINI, T. Q. O ensino de sistemática e taxonomia biológica no ensino médio da rede estadual do município de São Carlos, SP. 2016. 202f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) - Universidade Estadual Paulista, campus Bauru, São Paulo, 2016.
LIPORINI, T. Q.; DINIZ, R. E. S. A pesquisa em ensino de sistemática e taxonomia biológica: mapeando trabalhos do ENEBIO entre os anos de 2010 e 2014. In: ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA - ENEBIO, 6., 2013. Atas do.... Maringá, 2016.
LOPES, A. C. Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2008.
LOPES, W. R.; VASCONCELOS, S. D. Representações e distorções conceituais do conteúdo filogenia em livros didáticos de Biologia do ensino médio. Revista Ensaio, v.14, n.3, p. 149-165, 2012.
MATHEWS, M. Science Teaching: the role of History and Philosophy of Science. New York: Routledge, 1994.
MAYR, E. Isto é Biologia: a ciência do mundo vivo. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
MAYR, E. O desenvolvimento do pensamento biológico: diversidade, evolução e herança. Tradução de Ivo Martinazzo. Brasília: Universidade de Brasília, 1998.
MEGHLIORATTI, F. A.; BRANDO, F. R.; ANDRADE, A. M. B. S.; CALDEIRA, A. M. A. A integração conceitual no Ensino de Biologia: uma proposta hierárquica de organização do conhecimento biológico. In: CALDEIRA, A. M. A.; ARAUJO, E. S. N. N. (Org.). Introdução à didática da Biologia. São Paulo: Escrituras, 2009, p. 189-205.
MEGID-NETO, J.; PACHECO, D. Pesquisa sobre o ensino de Física no Brasil: concepções e tratamento de problemas em teses e dissertações. In: NARDI, R. (Org.). Pesquisa em ensino de Física. São Paulo: Escrituras, 1998, p. 5-20.
MEGID-NETO, J.; TEIXEIRA, P. M. M. O estado da arte da pesquisa em ensino de Biologia no Brasil: um panorama baseado na análise de dissertações e teses. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. v.11, n.2, p. 273-297, 2012.
MELO, J. R. de; CARMO, E. M. Investigações sobre o ensino de genética e biologia molecular no ensino médio brasileiro: reflexões sobre as publicações científicas. Ciência & Educação. v.15, n.3, 2009, p. 593-611.
OLIVEIRA, M. C. A. Aspectos da pesquisa acadêmica sobre o ensino dos temas ‘Origem da Vida’ e ‘Evolução Biológica’. 2011. 173f. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, 2011.
OLIVEIRA, T. B.; SILVA; ZANETTI, J. C. Pesquisas em Ensino de Genética (2004-2010). In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS - ENPEC, 8., 2011. Atas do... Campinas, SP, 2011.
PEDRANCINI, V. D.; CORAZZA-NUNES, M. J.; GALUCH, M. T. B.; MOREIRA, A. L. O. R.; RIBEIRO, A. C. Ensino e aprendizagem de Biologia no ensino médio e a apropriação do saber científico e tecnológico. Revista Electrónica de Ensenãnza de las Ciencias, v.6, n.2, p. 299-309, 2007.
SALEM, S. Perfil, evolução e perspectivas da Pesquisa em Ensino de Física no Brasil. 2012. 385f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
SALES, A. B.; OLIVEIRA, M. R.; LANDIM, M. F. Tendências atuais da pesquisa em Ensino de Biologia: uma análise preliminar de periódicos nacionais. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE, 5., 2011. Anais do...São Cristóvão, 2011.
SELLES, S. E.; FERREIRA, M. S. Disciplina escolar Biologia: entre a retórica unificadora e as questões sociais. In: MARANDINO, M.; FERREIRA, M. S.; AMORIM, A. C. Ensino de Biologia: conhecimento e valores em disputa. Niterói: EDUFF, 2005, p. 50-62.
SIMPSON, G. G. Princípios da taxonomia animal. 2. ed. Tradução de Fernando Albano Ilharco. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1962.
SLONGO, I. I. P. A produção acadêmica em ensino de Biologia: um estudo a partir de teses e dissertações. 2004. 349f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2004.
SOARES, M. N.; LABARCE, E. L.; BONZANINI, T. K.; CARVALHO, F. A.; NARDI, R. Perspectivas atuais da pesquisa em Ensino de Biologia. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS - ENPEC, 6., 2007. Atas do... Florianópolis,
TEIXEIRA, P. M. M. Pesquisa em Ensino de Biologia no Brasil (1972-2004): um estudo baseado em dissertações e teses. 2008. 413f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.
TEIXEIRA, P. M. M.; MEGID-NETO, J. A Produção acadêmica em ensino de biologia no Brasil - 40 anos (1972-2011): base institucional e tendências temáticas e metodológicas. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v.17, n.2, p. 521-549, 2017.
TEIXEIRA, P. M. M.; OLIVEIRA, F. S. 40 anos de pesquisa em ensino de biologia no Brasil: um estudo baseado em dissertações e teses (1972-2011). In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS - ENPEC, 9., Águas de Lindóia, 2013. Atas do... Águas de Lindóia, 2013.