Temas étnico-raciales en la comunidad discursiva de las Ciencias y la Biología

Contenido principal del artículo

Lívia da Silva Queiroz
Maria Margarida Pereira de Lima Gomes

Resumen

Este estúdio tiene como objetivo comprender qué normas sobre cuestiones étnico-raciales se han producido en la comunidad discursiva de enseñanza de Ciencias y Biología. Esta comunidad está formada por professores/as e investigadores/as interesados ​​en el currículo de estas materias. Metodológicamente, se recogieron trabajos de los Encontros Nacionais de Ensino de Biologia, entre 2016-2021, porque tales eventos reúnen a miembros de esta comunidad. Los resultados apuntan a una búsqueda de distanciamiento de perspectivas que justificaban “científicamente” el racismo. La Ley 10.639/2003 aparece asociada al conocimiento científico en la producción de estas materias, tanto en la formación docente como en la educación básica, transformando sus fines didácticos. Los docentes “deseables” son aquellos que buscan superar la fragmentación curricular, cuestionando las “verdades” científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Queiroz, L. da S., & Gomes, M. M. P. de L. . (2022). Temas étnico-raciales en la comunidad discursiva de las Ciencias y la Biología. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 15(nesp.2), 550–568. https://doi.org/10.46667/renbio.v15inesp2.728
Sección
Dossiê Temático - Relações Étnico-raciais e o Ensino de Biologia
Biografía del autor/a

Lívia da Silva Queiroz, Universidad Federal del Rio de Janeiro

Maestría en Educación - Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Río de Janeiro, RJ - Brasil

Maria Margarida Pereira de Lima Gomes, Universidad Federal del Rio de Janeiro

Doctorado en Educación - Universidad Federal Fluminense (UFF). Niteroi, RJ - Brasil. Profesor Asociado - Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Río de Janeiro, RJ - Brasil.

Citas

BERNARDINO-COSTA, J.; GROSFOGUEL, R. Decolonialidade e perspectiva negra. Dossiê: Decolonialidade e perspectiva negra. Revista Sociedade e Estado, v. 31, n.1, jan./abr. 2016.

BOLSANELLO, M. A. Darwinismo social, eugenia e racismo “científico”: sua repercussão na sociedade e na educação brasileiras. Educar, n. 12, p. 153-165. 1996.

BRASIL. Parecer CNE/CP n.º 3, de 10 de março de 2004. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF: MEC, 2004.

COSTA, H. H. C.; LOPES, A. C. A comunidade disciplinar em Goodson: impasses em um registro pós-estrutural. Revista Brasileira de Educação, v. 21, n. 67, p. 1009-1032, out./dez. 2016.

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Organização e tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1979.

FERREIRA, M. S.; GOMES, M. M. Currículo de Ciências: a alquimia das disciplinas escolares e a produção da autonomia docente. Roteiro, v. 46, p. e23827, 2020.

GOMES, N. L. Educação e Identidade Negra. Aletria, p. 38-47, 2002.

GOMES, N. L. Intelectuais negros e produção do conhecimento: algumas reflexões sobre a realidade brasileira. In: SANTOS, B. de S. & MENESES, M. P. Epistemologias do Sul. Coimbra: Edições Almeida, 2009.

GOODSON, I. F. A construção social do currículo. Lisboa: Educa, 1997.

GOODSON, I. F. Currículo: teoria e história. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

JAEHN, L.; FERREIRA, M. S. Perspectivas para uma História do Currículo: as contribuições de Ivor Goodson e Thomas Popkewitz. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 3, p. 256-272, set./dez., 2012.

KILOMBA, G. Memórias da plantação. Rio de Janeiro: Cobogó, 2020.

MARSICO, J.; FERREIRA, M. S. História do currículo do presente: investigando processos alquímicos no ensino de ciências para a educação de jovens e adultos no Brasil. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 4, p. 837-855, 2020. DOI: 10.20396/etd.v22i4.8660143. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8660143 . Acesso em: 23 set. 2021.

POPKEWITZ, Thomas S. Lutando em defesa da alma: a política do ensino e a construção do professor. Porto Alegre: Artmed, 2001. p. 158

POPKEWITZ, Thomas S. Curriculum history, schooling and the history of the present. History of Education, v. 40, n. 1, jan., p. 1-19, 2010.

POPKEWITZ, Thomas S. História do currículo, regulação social e poder. In: SILVA, Tomaz Tadeu (org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 8.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011. p. 173210.

POPKEWITZ, Thomas S. Estudos curriculares, história do currículo e teoria curricular: a razão da razão. Em Aberto, v. 33, n. 107, jan./abr., p. 47-65, 2020.

POPKEWITZ, T. S.; LIMA, A. L. G.; GIL, N. de L. Sistemas de pensamento na educação e políticas de inclusão (e exclusão) escolar: entrevista com Thomas S. Popkewitz. Educ. Pesqui. v.42, n. 4, São Paulo out./dez. 2016, 1127-1151.

SANTOS, T. V. Entre potes, alfinetes, lâminas e currículos: espaços de confinamento dos animais na disciplina escolar Biologia. 171f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. 2021.

SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

SOUZA, B. C. M. C.; AYRES, A. C. M. Questões étnico-raciais no ensino de Ciências: um panorama dos trabalhos publicados em eventos e revistas da área. In: SOCIEDADE BRASILEIRA DE ENSINO DE BIOLOGIA. ENCONTRO NACIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA / I ENCONTRO REGIONAL DE ENSINO DE BIOLOGIA – NORTE, 7., 2018. Anais... Belém, PA: IEMCI, UFPA, 2018.

VERRANGIA, D. A formação de professores de ciências e biologia e os conhecimentos tradicionais de matriz africana e afro-brasileira. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación, v. 6, n. 12, p. 105-117, jul./dic. 2013.

VERRANGIA, D.; SILVA, P. B. G. Cidadania, relações étnico-raciais e educação: desafios e potencialidades do ensino de Ciências. Educação e Pesquisa, v. 36, n. 3, p. 705-718, set./dez. 2010.

VOSGERAU, D. S. R.; ROMANOWSKI, J. P. Estudo de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista Diálogo Educacional, v. 14, n. 41, p. 165-189, jan./abr. 2014.

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a