Clases prácticas para la enseñanza de biología contribuciones y limitaciones en la escuela secundaria.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo discutir la evidencia que conduce a la comprensión de cómo las actividades prácticas llevadas a cabo en las clases de biología pueden proporcionar un aprendizaje significativo de los contenidos estudiados, así como señalar posibles limitaciones en el uso de esta modalidad de enseñanza. La investigación se llevó a cabo en una escuela secundaria en el municipio de Moju-PA y tuvo como público objetivo una clase del primer año de la escuela secundaria. Como recurso metodológico, se utilizaron actividades prácticas basadas en la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Los mapas mentales se utilizaron como ejercicio de evaluación en las clases impartidas. Se puede concluir en esta investigación que las actividades prácticas realmente facilitaron la asimilación de los contenidos trabajados, además de agudizar la curiosidad y el interés de los estudiantes, colaborando efectivamente para el aprendizaje significativo del contenido de la citología
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ARAÚJO, Mauro Sergio Teixeira; ABIB, Maria Lúcia Vital dos Santos. Atividades experimentais no ensino de física: diferentes enfoques, diferentes finalidades. Revista Brasileira de Ensino de Física, v.25, n.2, 2003, p.176-194.
ARAÚJO, Joeliza Nunes; SILVA, Maria de Fátima Vilhena. Aprendizagem significativa de botânica em ambientes naturais. Areté, Manaus, v. 8, n. 15, p. 100-108, 2015. Disponível em: http://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/viewFile/575/580Acesso em: 21 out. 2015.
ARCHELA, Rosely Sampaio; GRATÃO, Lucia Helena B.; TROSTDORF, Maria A. S.. O lugar dos mapas mentais na representação do lugar. Londrina, v. 13. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/geografia/v13n1eletronica/7.pdf. Acesso em: 04 nov. 2017
ATAÍDE, Márcia Cristiane Eloi Silva; SILVA, Boniek Venceslau da Cruz da. Discutindo as metodologias de ensino de ciências: novos problemas, velhas questões. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 5. UFPI, Anais eletrônicos... UFPI, 2010. Disponível em: http://www.ufpi.br/subsiteFiles/ppged/arquivos/files/VI.encontro.2010/GT.13/GT_13_ 03_2010.pdf . Acesso em: 14 set. 2014.
BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Brasília: Ministério da Educação, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Orientações educacionais complementares para o ensino médio. Brasília: Ministério da Educação, 2006.
BUZAN, Tony. Saber pensar. Lisboa: Editorial Presença. 1996.
CARDOSO, Fabiola de Souza. O uso de atividades práticas no ensino de Ciências: na busca de melhores resultados no processo de ensino aprendizagem. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Licenciatura de Ciências Biológicas). Centro Universitário UNIVATES, Lajeado, 2013. Disponível em: https://www.univates.br/bdu/bitstream/10737/380/1/Fab%C3%ADola%20de%20Souz aCardoso.pdf. Acesso em: 05 de nov. de 2017
COLL, César; MARTIN; MAURI, Teresa; MIRAS, Mariana; ONRUBIA, Javier; SOLÉ, Isabel; ZABALA, Antoni. O construtivismo em sala de aula. São Paulo: Ática. 2006.
DELIZOICOV, Demetrio; ANGOTTI, Jose Andre Peres. Metodologia do ensino de ciências. São Paulo: Cortez, 2000.
FRACALANZA, Hilário e outros. O ensino de ciências no 1º grau. São Paulo: Atual, 1986.
FREITAS, Denise; ZANON, Dulcimeire A. Volante: A aula de ciências nas séries iniciais do ensino fundamental: ações que favorecem a sua aprendizagem. Disponível em: www.cdc.usp.br/maomassa/artigodulcimeirem 317150.pdf. Acesso em: 10/10/2018.
KRASILCHIK, Myriam. Praticas no ensino de Biologia. São Paulo: Edusp, 2008.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
LINHARES, Iraci; TASCHETTO, Onildes Maria. A citologia no ensino fundamental. PDE, p. 1- 25, 2009. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1899-8.pdf Acesso em: 16 nov. 2015.
LIMA, Daniela Bonzanini de; GARCIA, Rosane Nunes. Uma investigação sobre a importância das aulas práticas de Biologia no Ensino Médio. Cadernos de Aplicação, Porto Alegre, v. 24, n. 1, 2011. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/CadernosdoAplicacao/article/viewFile/22262/18278. Acesso em: 4 de nov. 2015.
MAMPRIN, Maria Imaculada de Lourdes Lagrotta. Uma nova perspectiva para trabalhar atividades experimentais em biologia. PDE, p. 1- 26, 2008. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/producoes_pde/artigo_maria_imaculada_lourdes_lagrotta_mamprin.pdf. Acesso em: 13 set. 2015.
MARANDINO, Martha; SELLES, Sandra Escovedo; FERREIRA, Marcia Serra. Ensino de Biologia: histórias e práticas em diferentes espaços educativos. São Paulo: Cortez, 2009.
MORAES, Ronny Machado de. A aprendizagem significativa de conteúdos de biologia no ensino médio, mediante o uso de organizadores prévios e mapas conceituais. 2005. 175 p. Tese (Doutorado em Educação)- Universidade Católica Dom Bosco. Disponível em: http://site.ucdb.br/public/md-dissertacoes/7796-a- aprendizagem-significativa-de-conteudos-de-biologia-no-ensino-medio-mediante-o-uso- de-organizadores-previos-e-mapas-conceituais-com-apoio-de-um-software- especifico.pdf . Acesso em: 13 set. 2015.
MORAES, Roque. O significado da experimentação numa abordagem construtivista: o caso do ensino de ciências. In: BORGES, R. M. R.; MORAES, R. (Org.) Educação em Ciências nas séries iniciais. Porto Alegre: Sagra Luzzato. 1998. p.29-45
MOREIRA, Marco Antônio. Linguagem e aprendizagem significativa. In: ENCONTRO INTERNACIONAL LINGUAGEM, CULTURA E COGNIÇÃO, 2., 2003, Belo Horizonte. Anais eletrônicos. Belo Horizonte, UFRGS, 2003. Disponível em: http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/linguagem.pdf. Acesso em: 04 nov. 2015.
MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizagem significativa em mapas conceituais. Porto Alegre: UFRGS, 2013.
MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizagem significativa crítica. Porto Alegre: UFRGS, 2005.
MOREIRA, Mateus Luís e DINIZ, Renato Eugênio da Silva. O laboratório de biologia no ensino médio: infraestrutura e outros aspectos relevantes. São Paulo: UNESP, 2003. Disponível em: http://unesp.br/prograd/PDFNE2002/olabdebiologia.pdf. Acesso em: 23 nov. 2015.
NETO, Francisco Otávio Landim; DIAS, Raimundo Helion Lima. Mapas mentais e a construção de um ensino de geografia significativo: algumas reflexões. Revista Eletrônica Geoaraguaia. Barra do Garças-MT. v. 1, n. 1, p. 1- 12 jan/julho. 2011.
NUNES, Alberlânia Marques; SILVA, Erika Dayana Santos da; SILVA, Maria Sônia Lopes da; MEDEIROS, Terezinha Cleide Ferreira de; CAVALCANTI, Mário Luiz Farias. Mapa mental: ferramenta facilitadora da aprendizagem no ensino de Biologia. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, JOÃO PESSOA, 9., 2017. Anais eletrônicos. João Pessoa, 2017. Disponível em: editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/TRABALHO_EV073_MD1_SA16_I D1083_10092017115258.pdf Acesso em: 13 out. 2018.
OLIVEIRA, Jane Raquel Silva de. Contribuições e abordagens das atividades experimentais no ensino de ciências: reunindo elementos para a prática docente. In: Acta Scientiae, Canoas, v. 12, n. 1, p. 139-153, 2010. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/download/31/28 Acesso em: 10 set. 2015.
PELIZZARI, Adriana; KRIEGL, Maria de Lurdes; BARON, Márcia Pirih; FINCK, Nelcy Teresinha Lubi; DOROCINSKI, Solange Inês. Teoria da aprendizagem significativa segundo Ausubel. RevistaPEC, Curitiba, v. 2, n. 1, p. 37- 42, 2002. Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000012381.pdf. Acesso em: 24 abril 2014.
PEREIRA, Boscoli Barbosa. Experimentação no ensino de ciências e o papel do professor na construção do conhecimento. Cadernos, v. 9, n. 1, 2010. Disponível em: http:www.fucamp.edu.br/editora/index.php/cadernos/article/view/176/170. Acesso em: 04 de set. 2014.
POSSOBOM, Clívia Carolina Fiorilo; OKADA, Fatima Kazue e DINIZ, Renato Eugênio da Silva. Atividades práticas de laboratório no ensino de biologia e de ciências: relato de uma experiência. In: GARCIA, Wilson Galhego; GUEDES, AlvaroMartim.(Org). São Paulo, 2003, v. 1, p. 113- 123. Disponível em:http://www.unesp.br/prograd/PDFNE2002/atividadespraticas.pdf. Acesso em: 10 set. 2015.
PRIGOL, Sintia; GIANNOTTI, Sandra Moraes. A importância da utilização de práticas no processo de ensino-aprendizagem de ciências naturais enfocando a morfologia da flor.In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, Paraná, 1., 2008. Anais eletrônicos. Paraná, FAG, 2008. Disponível em: http://www.unioeste.br/cursos/cascavel/pedagogia/eventos/2008/1/Artigo%2033.pdf. Acesso em: 13 set. 2014.
REGINALDO, Carla Camargo; SHEID, Neusa John; GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. O ensino de ciências e a experimentação. In: ANPEDSUL SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL, 9., 2012. Anais eletrônicos. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/view/2782/286 Acesso em 20 jun. 2018.
SATO, Lilian; MAGALHÃES JÚNIOR, Carlos Alberto de Oliveira. Investigação das dificuldades dos professores de ciências com relação à prática de ensino por meio da experimentação. EDUCERE, Umuarama, v. 6, n. 1, p. 35- 47, 2006.
SAUVÉ, Jean Philippe Guimaraes; GOUVEIA, Zoraida Maria de Medeiros e PEREIRA, Marsilvio Gonçalves. A utilização de atividades pratico-experimentais em aulas de Biologia do Ensino Médio. In: ENCONTRO DE INICIAÇÃO A DOCÊNCIA,12., 2008. Anais eletrônicos. UFPB, 2008. Disponível em: http://www.prac.ufpb.br/anais/XIenexXIIenid/enid/prolicen/apresoraltrabcomplet4.ht ml. Acesso em: 04 set. 2014.
SCHNETZLER, Roseli Pacheco; ARAGÃO, Rosália Maria Ribeiro de. Ensino de Ciências: fundamentos e abordagens. Campinas: Vieira, 2000.
SEVERINO, Antônio. Metodologia do trabalho cientifico. São Paulo: Cortez, 2007.
SORGE, Carla. Joseane; GÜLLICH, Roque Ismael da Costa; HERMEL, Erica do Espirito Santo; SIVERIS, Silvia Willers. Movimentando conceitos: osmose em elodea sp. In: ENCONTRO REGIONAL SUL DE ENSINO DE BIOLOGIA. 6., 2013, Santo Ângelo. Anais eletrônicos. Santo Ângelo: URI, 2013. Disponível em: http://santoangelo.uri.br/erebiosul2013/anais/wp- content/uploads/2013/07/comunicacao/13355_163_Carla_Joseane_Sorge.PDF. Acesso em: 16. nov. 2015.
VALADARES, Jorge. A teoria da aprendizagem significativa como teoria construtivista. Meaningful Learning Review, Lisboa, v. 1, p. 36- 57, 2011. Disponível em: http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID4/v1_n1_a2011.pdf. Acesso em: 14 out. 2015.
VASCONCELOS, Simão Dias; SOUTO, Emanuel. O Livro Didático de Ciências no Ensino Fundamental: proposta de critérios para análise do conteúdo zoológico. Ciência e Educação, Recife, v. 9, n. 1, p. 93- 104, 2003.
VASCONCELOS, Alexandra Alves; Silva, Ana Carolina Guimarães da; MARTINS, Joseane de Souza; SOARES, Lupércia Jeane. A presença do diálogo na relação professor-aluno. In: V Colóquio Internacional Paulo Freire, 5., 2005, Recife. Anais eletrônicos. Recife, UFPB, 2005. Disponível em: http://educacao.salvador.ba.gov.br/site/documentos/espaco-virtual/espaco-praxis-pedagogicas/RELA%C3%87%C3%83O%20PROFESSOR-ALUNO/a%20presenca%20do%20dialogo%20na%20relacao%20professor-aluno.pdf. Acesso em: 28 out. 2010.
VIEIRA, Fernando Lima; SILVA, Glenda Moraes da; PERES, Juliane Pereira Santana; ALVES, Elis Dener Lima. Causas do desinteresse e desmotivação dos alunos nas aulas de Biologia. Universitas Humanas, Brasília, v. 7, n. 1.2, p. 95- 109, 2010. Disponível em: http://www.publicacoesacademicas.uniceub.br/index.php/universitashu manas/article/download/1061/1238. Acesso em: 23 nov. 2015.
ZÔMPERO, Andréia de Freitas; PASSOS, Adriana Quimentão; CARVALHO, Luiza Milbradt de. A docência e as atividades de experimentação no ensino de ciências nas séries iniciais do ensino fundamental. EENCI- Revista Experiências em Ensino de Ciências, Mato Grosso v.7, n. 1, p. 43- 54, 2012. Disponível em: http://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID174/v7_n1_a2012.pdf. Acesso em: 12 de out.2018.