Entre encuentros y enseñanzas de biología y géneros y sexualidades murmullos e insurgencias de una biología menor

Contenido principal del artículo

Sandro Prado Santos
Matheus Moura Martins

Resumen

Este artículo presenta datos de una investigación cartográfica que se interesó por las resonancias de las experiencias de las personas en las áreas de educación en Biología y que se materializó en un viaje entre los enredos del campo oficial de la educación en Biología. En este contexto, pretendemos presentar las potencialidades e insurgencias de un mapeo de los movimientos realizados en ENEBIO y EREBIO. El soplo de los encuentros nos convocó a la agencia “Experiencias de personas trans - Enseñanza de la Biología” que nos abrió espacios para pensar la educación en biología como territorios constituidos por líneas de diferentes naturalezas, ritmos y direcciones, y en las que géneros y sexualidades eco y función en su constitución, produciendo planes que conviven en oscilaciones mayores y menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos, S. P., & Martins, M. M. (2020). Entre encuentros y enseñanzas de biología y géneros y sexualidades: murmullos e insurgencias de una biología menor. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 13(1), 141–152. https://doi.org/10.46667/renbio.v13i1.314
Sección
Artigos com Relatos de Pesquisa
Biografía del autor/a

Sandro Prado Santos, Universidad Federal de Uberlândia

Doctorado en Educación - Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Uberlândia, MG - Brasil. Profesor adjunto - Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Uberlândia, MG - Brasil.

Matheus Moura Martins, Universidad Federal de Uberlândia

Graduación en curso - Ciencias Biológicas. Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Uberlândia, MG - Brasil.

Citas

ALBUQUERQUE-JÚNIOR, Durval Muniz de.; VEIGA-NETO, Alfredo.; SOUZA-FILHO, Alípio de. Uma cartografia das margens. In: ALBUQUERQUE-JÚNIOR, Durval Muniz de.; VEIGA-NETO, Alfredo.; SOUZA-FILHO, Alípio de. (Org.). Cartografias de Foucault. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011, p. 9-12.

BARZANO, Marco Antonio Leandro. Currículo das margens: apontamentos para ser professor de Ciências e Biologia. Revista Educação em Foco, Juiz de Fora/MG, v.21, n.1, p. 105-124, mar./jun. 2016.

DELEUZE, Gilles. Conversações. 3.ed. Tradução de Peter Pál Pelbart. São Paulo: Ed.34, 2013.

DELEUZE, Gilles.; GUATTARI, Félix. Mil Platôs, v.1. Tradução de Ana Lúcia de Oliveira, Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa. São Paulo: Ed. 34. 2011.

DELEUZE, Gilles.; GUATTARI, Félix. Mil Platôs, v.3. Tradução de Aurélio Guerra Neto, Ana Lúcia de Oliveira, Lúcia Cláudia Leão e Suely Rolnik. São Paulo: Ed. 34. 2012.

ETTER, Fernanda. et al. Sentidos de sexualidade em produções acadêmicas: Investigando os anais dos Encontros Nacionais de Ensino de Biologia (2005-2012). Revista SBenBio, Niterói, v. 7, p. 2085-2096, 2014.

GALLO, Silvio. Deleuze & Educação. 3.ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

JESUS, Jaqueline Gomes de. Orientações sobre a população transgênero: conceitos e termos. Brasília: Autor, 2012.

MARANDINO, Martha.; SELLES, Sandra Escovedo.; FERREIRA, Márcia Serra.; AMORIM, Antônio Carlos Rodrigues (Org.). Ensino de Biologia: conhecimento e valores em disputa. Niterói: EdUFF, 2005. p. 121-130.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo-mapa: linhas e traçados das pesquisas pós-críticas sobre currículo no Brasil. Educação & Realidade, v.30, n.1, p. 67-82, jan./jun. 2005.

PARAÍSO, Marlucy Alves; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva. Apresentação. In: PARAÍSO, Marlucy Alves.; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva. (Org.). Pesquisas sobre currículos, gêneros e sexualidades. Belo Horizonte: Mazza, 2018, p. 13-21.

PINHO, Raquel.; BASTOS, Felipe. Sentidos de sexualidade nos anais dos Encontros Regionais de Ensino de Biologia RJ/ES (2001-2015). Revista da SBEnBio, Maringá, PR, n.9, 2016.

PRADO-FILHO, Kleber.; TETI, Marcela Moltalvão. A cartografia como método para as Ciências Humanas e Sociais. Barbarói, Santa Cruz do Sul, n.38, p. 45-59, jan./jun. 2013.

RANNIERY, Thiago.; LEMOS, Paula Cunha. de. Gênero pode ser uma categoria útil para o ensino de Biologia? In: VILELA, Mariana Lima et al. (Org.). Aqui também tem currículo! Saberes em diálogo no ensino de biologia. Curitiba: Prismas, 2018. p. 65-86. ISBN: 978-85-537-0044-8.

REIS, Neilton dos.; PINHO, Raquel. Ensino de Biologia e gênero: o que dizem as narrativas não-binárias? Revista da SBEnBio, n.9, 2016, p. 3716-3727.

SANTANA, Naomi Neri.; POLIZEL, Alexandre Luiz; MAIO, Eliane Rose. Concepções de Professores de Ciências e Biologia no município de Maringá, Paraná, sobre transexualidade. Revista da SBEnBio, n.9, 2016, p. 5054-5064.

SANTOS, Sandro Prado. Experiências de pessoas trans - ensino de Biologia. 2018. 289 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2018.

SANTOS, Sandro Prado.; MARTINS, Matheus Moura. Configurações do campo do ensino de biologia e suas composições com as transexualidades. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL EM EDUCAÇÃO SEXUAL - SABERES/TRANS/VERSAIS CURRÍCULOS IDENTITÁRIOS E PLURALIDADES DE GÊNERO, 5., Maringá, 2017. Anais... Maringá, PR, 2017, p. 1-8.

SANTOS, Sandro Prado.; MARTINS, Matheus Moura. Corpos trans e a educação em Biologia: des-territorializações e conexões com a filosofia da Diferença. In: SEMINÁRIO CONEXÕES, 8., 2019, Campinas. Anais... Campinas, SP: UNICAMP/FE, 2019, p. 89-90.

SELLES, Sandra Escovedo. Apresentação. Revista de Ensino de Biologia da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBenBio) - Temas polêmicos e Ensino de Biologia, v. 3, Campinas, SP: 2010.

SELLES, Sandra Escovedo. Desafios da formação e da prática de professores de Biologia: abrindo janelas. In: BARZANO, Marco Antônio Leandro.; FERNANDES, José Artur Barosso.; FONSECA, Lana Cláudia de Souza.; SHUARTZ, Marilda. (Org.). Ensino de Biologia: experiência e contextos afirmativos. Goiânia: Índice, 2014, p. 13-26.

SILVA, Elenita Pinheiro de Queiroz. O que a escola e a universidade têm a ver com a vida da população LGBTQI? Jornal da UFU, jul./ago. 2017, n. 176. Disponível em: comunica.ufu.br. Acesso em: 30 de setembro de 2017.

SILVA, Elenita Pinheiro de Queiroz; CICILLINI, Graça Aparecida. Cultura, educação e produção curricular na Biologia: o tema corpo humano como pretexto. In: SELLES, S. E. et al. (Org.). Ensino de Biologia: histórias, saberes e práticas formativas. Uberlândia: EDUFU, 2009, p. 149-172.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>