Percepciones de la enseñanza y prácticas de enseñanza de la ciencia y la biología en la pandemia una investigación del Regional 2 de SBEnBio
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta y discute una iniciativa impulsada por la Regional 2 (RJ / ES) de la Asociación Brasileña de Educación en Biología (SBEnBio) para comprender las prácticas docentes de ciencia y biología desarrolladas por los docentes durante el aislamiento social determinado por la pandemia de COVID-19 entre marzo y abril de 2020. Aplicamos un cuestionario en línea a 187 encuestados. Los resultados indican que las demandas metodológicas de planificación, evaluación y estrategias didácticas fueron los principales desafíos en este contexto. También es destacable el aumento de la carga de trabajo y las dificultades de acceso a internet de sus estudiantes. Concluimos que es un momento arduo para la mayoría de los docentes, pero que asociaciones como SBEnBio pueden generar espacios de reflexión sobre estas prácticas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
AYRES, A. C. M. Formação docente: tensões entre dimensões profissional e acadêmica nos cursos de licenciatura em Ciências Biológicas. In: SELLES, S. E., FERREIRA, M. S., BARZANO, M. A. L.; SILVA, E. P. Q. (Org.). Ensino de Biologia: histórias, saberes e práticas formativas. Uberlândia: EDUFU, 2009, p. 71-86.
CARMO, E. M.; SELLES, S. E. “Modos de Fazer” elaborados por professores de biologia como produção de conhecimento escolar. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 1, 2018, p. 269-299. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018181269
ESTEVE, J. M. Mudanças sociais e função docente. In: NÓVOA, A. (Org.). Profissão professor. Porto editora, 2014, p. 93-124.
FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educação & Sociedade, v. 35, 2014, p. 1085-1114. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014143817
INSTITUTO PENÍNSULA. Sentimento e percepção dos professores brasileiros nos diferentes estágios do Coronavírus no Brasil. Disponível em: https://www.institutopeninsula.org.br/wp-content/uploads/2020/03/Pulso-Covid-19_-Instituto-Peni%CC%81nsula.pdf. Acesso em jun. de 2020.
SANTOS, B. S. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Almedina, 2020.
SELLES, S. E.; ANDRADE, E. P. Políticas Curriculares e subalternização do trabalho docente. Educação em Foco, v. 21, 2016, p. 39-64. https://doi.org/10.22195/2447-524620162119654
SELLES, S. E.; ANDRADE, E. P. Políticas de currículo e formação docente em tempos sombrios. In: CACHAPUZ, A.; SHIGUNOV NETO, A.; FORTUNATO, I. (Org.). Formação inicial e continuada de professores de Ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha. São Paulo: Hipóteses, 2018. v. 1, p. 77-96.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2014.
VIANNA, C. O sexo e o gênero da docência. Cadernos Pagu, Campinas, v. 17/18, 2002, p. 81-104. https://doi.org/10.1590/S0104-83332002000100003
VILELA, M. L.; AYRES, A. C. M.; SELLES, S. E. Formação de professores de ciências e biologia: legislações e profissionalidade docente. In: VILELA, M. L.; MENDES, R. R. L.; PINHÃO, F. L.; RIOS, N. T (Org.). Aqui também tem currículo! Saberes em diálogo no ensino de Biologia. Curitiba: Appris, 2020, p. 101-120.
VINUTO, J. A amostragem em Bola de Neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, v. 44, 2015. p. 201-218. https://doi.org/10.20396/tem%C3%A1ticas.v22i44.10977