Carta más allá de las paredes biológicas pistas sobre una biología menor y posibles afectos con un documental sobre el VIH/SIDA

Contenido principal del artículo

Tiago Amaral Sales
Lúcia de Fátima Dinelli Estevinho

Resumen

Este artículo es una cartografía que se elabora a partir de los encuentros entre nosotros, profesores y investigadores de la educación en ciencias y biología con el documental “Carta más allá de los muros” (Carta para além dos muros, 2019), que nos lleva a pistas de lo que creemos que son biologías, educaciones, literaturas, cines y salud menores. En este diálogo con el cine y otras producciones - artísticas, académicas y... - el VIH/SIDA se concibe como un territorio de vida, muerte, salud y enfermedad que, en la medida en que estuvo lleno de estigmas, también permite desplazamientos para pensar en otras biologías, otras educaciones, otras... posibilidades de relacionarse con la diferencia más allá de las perspectivas puramente biomédicas, contaminando subjetivamente en los intentos de romper paredes biológico-duras, luchando contra los estigmas en las grietas de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sales, T. A., & Estevinho, L. de F. . D. (2021). Carta más allá de las paredes biológicas: pistas sobre una biología menor y posibles afectos con un documental sobre el VIH/SIDA. Revista De Enseñanza De Biología SBEnBio, 14(1), 290–311. https://doi.org/10.46667/renbio.v14i1.484
Sección
Dossiê Temático - Gênero, Sexualidade e Ensino de Biologia - entre práticas
Biografía del autor/a

Tiago Amaral Sales, Universidad Federal de Uberlândia (UFU)

Maestría en Educación - Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Estudiante de doctorado en Educación - Universidad Federal de Uberlândia. Beca CAPES.

Lúcia de Fátima Dinelli Estevinho, Universidad Federal de Uberlândia (UFU)

Doctorado en Educación - Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Docente - Universidad Federal de Uberlândia (UFU)

Citas

ABREU, Caio Fernando. Pequenas Epifanias. 4. ed. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira, 2014.

BASTOS, Vinícius Colussi. EDUCAÇÃO EM SAÚDE MENOR: análise de uma proposta de experimentação diante a epidemia de hiv e aids. In: FALEIRO, Wender; SANTOS, Sandro Prado; SANGALLI, Andreia. Ciências da Natureza para a diversidade. Goiânia: Kelps, 2020. Cap. 9. p. 212-240.

BRASIL. Boletim Epidemiológico: HIV/Aids I 2019. Brasília: Ministério da Saúde, 2020. Disponível em: http://www.aids.gov.br/pt-br/pub/2020/boletim-epidemiologico-hivaids-2020. Acesso em: 20 jan. 2021.

BRASIL. Lei nº 9313, de 13 de novembro de 1996. Dispõe sobre a distribuição gratuita de medicamentos aos portadores do HIV e doentes de AIDS. Brasília, 1996.

BRASIL. NOTA INFORMATIVA Nº 5/2019-.DIAHV/SVS/MS: informa sobre o conceito do termo indetectável = intransmissível ( i = i ) para pessoas vivendo com hiv (pvhiv) que estejam em tratamento e com carga viral do hiv indetectável há pelo menos 6(seis) meses. Ministério da Saúde. Brasília. 2019b. Disponível em: http://www.aids.gov.br/pt-br/legislacao/nota-informativa-no-52019-diahvsvsms. Acesso em: 18 out. 2020.

CARTA PARA ALÉM DOS MUROS - HIV E AIDS NO BRASIL #PrecisamosFalarSobreIsso. Produção de André Canto. Roteiro: André Canto, Gabriel Estrela, Gustavo Menezes, Ricardo Farias. 2019. Color.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. KAFKA: por uma literatura menor. Belo Horizonte: Autêntica, 2017. 157 p.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. São Paulo: Escuta, 1998. 184 p.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. 23. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2013. 176 p.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Organização e tradução de Roberto Machado. 10 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra, 2019.

GALLO, Sílvio. EM TORNO DE UMA EDUCAÇÃO MENOR. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 2, n. 27, p. 169-178, jul-dez. 2002. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/25926/15194. Acesso em: 04 fev. 2021.

LARROSA, Jorge. EXPERIÊNCIA E ALTERIDADE EM EDUCAÇÃO. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, p. 04-27, jul./dez. 2011.

MARTIN, Denise. Mulheres e Aids: uma abordagem antropológica. Revista USP, São Paulo, v. 1, n. 33, p. 89-101, mar./mai. 1997.

MEYER, Dagmar E. Estermann; SOARES, Rosângela de Fátima; Modos de ver e de se movimentar pelos “caminhos” da pesquisa pós-estruturalista em Educação: o que podemos aprender com –e a partir de –um filme. In: COSTA, Marisa Vorraber; BUJES, Maria Isabel Edelweiss (org.). Caminhos investigativos III: riscos e possibilidades de pesquisar nas fronteiras. Rio de Janeiro: DP&A, 2005, p. 23-44.

PERLONGHER, Néstor. O QUE É AIDS. 2. ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987. 92 p.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A Cruel Pedagogia do Vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020. 32 p.

SANGARAMOORTHY, Thurka. Chronicity, crisis, and the ‘end of AIDS’. Global Public Health, [S.L.], v. 13, n. 8, p. 982-996, 11 jan. 2018. Informa UK Limited. http://dx.doi.org/10.1080/17441692.2018.1423701.

SANTOS, Luís Henrique dos; A Biologia tem uma história que não é natural. In: COSTA, M. V. (org.). Estudos culturais em educação: mídia, arquitetura, brinquedo, biologia, literatura, cinema... Porto Alegre: Ed. Universidade/UFRGS, 2000. p. 229 - 256.

SANTOS, Sandro Prado; MARTINS, Matheus Moura. Entre encontros e ensino de biologia e gêneros e sexualidades: sopros e insurgências de uma biologia menor. Revista de Ensino de Biologia da Sbenbio, [S.L.], p. 141-152, 7 jul. 2020. Revista de Ensino de Biologia. http://dx.doi.org/10.46667/renbio.v13i1.314.

UNAIDS. ESTATÍSTICAS MUNDIAIS SOBRE O HIV: RESUMO INFORMATIVO. 2020. Disponível em: https://unaids.org.br/wp-content/uploads/2020/11/2020_11_19_UNAIDS_FactSheet_PORT_Revisada.pdf. Acesso em: 23 nov. 2020.

UNAIDS. Filme escreve ‘uma nova Carta para Além dos Muros’ para acabar com o estigma sobre o HIV. 2019. Disponível em: https://unaids.org.br/2019/10/filme-escreve-uma-nova-carta-para-alem-dos-muros-para-acabar-com-o-estigma-sobre-o-hiv/. Acesso em: 04 fev. 2021.

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.