Clases prácticas en la enseñanza de la Biología un análisis en el portal
Contenido principal del artículo
Resumen
Las clases prácticas en Didáctica de la Biología son fundamentales para asegurar el aprendizaje de los contenidos. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo analizar las tesis y disertaciones que utilizan las clases prácticas en la enseñanza de la biología como objeto de estudio en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones. Los trabajos fueron seleccionados utilizando los descriptores "Enseñanza de Biología" y "Clases Prácticas" aplicando criterios de inclusión y exclusión. La búsqueda nos trajo 10 artículos, analizó los enfoques de enseñanza y la metodología utilizada. Se concluye que el 60% de los autores no registraron en su texto el enfoque de enseñanza que su clase está vinculada y cuánto destacó la Metodología los guiones de prácticas como parte fundamental en el desarrollo de las clases para obtener aprendizaje.
Palabras llave: Enseñanza de la Biología; Clases prácticas; Metodología
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Citas
ANDRADE, M. L. F.; MASSABNI, V. G. O desenvolvimento de atividades práticas na escola: um desafio para os professores de ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 17, n. 4, p. 835-854, 2011. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132011000400005>. Acesso em: 09 de jan. de 2023.
ANJOS, Mirian Silva dos.; CARBO, Leandro. Enfoque CTS e a atuação de professores de ciências. ACTIO: docência em ciências. v. 4, n. 3, 2019. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/9329/6890. Acesso em: 08 de jan. de 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em 08 de jan. de 2022.
CERVO, Amado Luis.; BERVIAN, Pedro Alcino.; DA SILVA, Roberto. Metodologia Cientifica. 6. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.
Campos, Maria Cristina Da Cunha.; Nigro, Rogerio Goncalves. Didática de ciências: o ensino-aprendizagem como investigação. São Paulo: FTD, 1999.
DELIZOICOIV, Demetrio.; ANGOTTI, José André.; PERNAMBUCO, Maria Marta. Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2007.
FERREIRA, Sergio.; CORRÊA, Roberta.; SILVA, Fernando Cesár. Estudos dos roteiros de experimento disponibilizados em repositórios virtuais por meio do ensino por investigação. Cienc. Educ., Bauru, v.25, n 4, p.999-1077, 2019.
FONSECA, João José. Saraiva. Metodologia da Pesquisa CIENTÍFICA. Fortaleza: UEC, 2002.
FURTADO, Milena. Lira.; ALCANTARA, Otilia Alves de.; NASCIMENTO, Brenna Nobre do.; MENDONÇA, Luan Rodrigues Olinda.; LIBERATO, Maria da Conceição Tavares Cavalcanti. Associação Teoria-Prática no Processo de Ensino Aprendizagem em Química. VI CONEDU, out. 2019. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2019/TRABALHO_EV127_MD4_SA17_ID6506_25082019164254.pdf. Acesso em 30 de jan. de 2022.
KRALSICHICK, Myriam. Prática de Ensino de Biologia. 4ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2004.
MARANDINO, Martha.; SELLES, Sandra Escovedo.; FERREIRA, Márcia Serra. Ensino de Biologia: histórias e práticas em diferentes espaços educativos. São Paulo: Cortez, 2009.
MENDES SOBRINHO, José Augusto Carvalho. Ensino de Ciências Naturais: saberes e práticas docentes.Org. José Augusto Carvalho Mendes Sobrinho. Teresina: EDUFPI, 2013.
NEVES, A. A. B. Portaria nº 47 de 17 de outubro de 1995. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 2, n. 4, 11. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/87. Acesso em 09 de jan. de 2023.
PRASS, Alberto Ricardo. Teorias da Aprendizagem. 2007, 55p. (Monografia). Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS, Porto Alegre, 2007.
ROSSASI, L. B.; POLINARSKI, C. A. Reflexões sobre metodologias para o ensino de Biologia: uma perspectiva a partir da prática docente, 2015. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/491-4.pdf. Acesso em 15 de out. de 2022.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Tomada de decisão para ação social responsável no ensino de Ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 7, n. 1, 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132001000100007&lng=en&nrm=iso. em: Acesso em: 08 de jan. de 2022.
SOUSA, Karine Santos de. Mapeamento sistemático de teses e dissertações sobre “Ensino de Biologia” entre os anos de 2015 e 2022. No prelo. 10 de jan. de 2023.
SILVEIRA. Denise Tolfo.; GERHARDT. Tatiana Engel; Métodos de pesquisa. ed. UFRGS, Porto Alegre, 2009.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Regimento Geral do PROFBIO - Mestrado Profissional em Ensino de Biologia em Rede Nacional. Disponível em: https://www.profbio.ufmg.br/wp-content/uploads/2020/12/Regimento-geral-PROFBIO-assinado-dez2020.pdf. Acesso em: 12 de jan. de 2023.